Antonio Villanueva (Finect)

El principal causante de las reclamaciones que interpusieron los inversores en 2017 fue la información que se les facilitó sobre los productos financieros en los que invertían, según la CNMV. Un año antes, un estudio de ING sacaba los colores a 6 de cada 10 españoles, que afirmaban no saber lo que es un fondo de inversión.

Este lunes se celebra el Día de la Educación Financiera y, como es la asignatura pendiente de muchos, pero no la favorita, te proponemos un listado de películas, series y juegos de mesa con los que adentrarse en el mundo de las finanzas desde una perspectiva más amena.

PELÍCULAS FINANCIERAS

'La gran apuesta': basada en el libro de Michael Lewis del mismo título, cuenta la historia real de varios inversores que supieron ver y anticiparse a la crisis de las hipotecas 'subprime' apostando a la baja contra lo que para el resto era impensable en aquel momento: el mercado inmobiliario de EEUU.  

'Margin Call': un thriller que compromete a las figuras clave de un banco de inversión durante las turbulentas horas previas al inicio de la crisis financiera de 2008. Sobre aquellos días que luego cambiaron el rumbo económico del mundo.

'Malas noticias' ('Too big to fail'): Henry Paulson, Ben Bernanke, Warren Buffett¿ ¿cómo fueron las reuniones de algunos de los hombres más poderosos de EEUU en la antesala del hundimiento del banco Lehman Brothers?

'The Wizard of Lies': también basada en hechos reales, la película retrata a Bernard Madoff, el responsable de una estafa piramidal en EEUU de tal dimensión que llegó incluso a afectar a bancos europeos.

'Inside Job' (documental): con el Oscar al mejor documental de 2011 bajo el brazo, Inside Job intenta explicar cómo se originó la gran crisis financiera de 2008. Recomendable también ¿Los últimos días de Lehman Brothers¿, sobre el fin de semana en el que se gestó la mayor quiebra financiera de la historia.

'Wall Street': un clásico de 1987 que relata la vida de un joven bróker que intenta ganarse un lugar en Wall Street y descubre de la mano de su mentor la delgada línea de la ética en el mundo que le rodea. Tiene una segunda parte rodada en 2010.

SERIES FINANCIERAS

'Billions': serie ambientada en el mundo de la inversión, que muestra las relaciones entre el poder económico y la política, mediante un fuerte cara a cara entre dos personajes principales: Bobby Axelrod, gestor de hedge funds, contra Chuck Rhodes, fiscal de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York.

'Dirty Money': seis capítulos en el que cada uno explica diferentes casos de corrupción, fraudes o historias curiosas relacionadas con el dinero. Desde el caso de las emisiones de Volkswagen al de la farmacéutica Valeant, pasando por la historia de Donald Trump.

'Silicon Valley': esta comedia trata sobre Richard, un programador que, junto a sus amigos, descubre un algoritmo que podría cambiar toda la industria digital y que transformará para siempre sus vidas. Un vistazo satírico al mundillo de Silicon Valley.

'Wall Street Warriors': disponible en Youtube, aunque solo en inglés, es una serie documental en la que se siguen las vidas de diez personas que gestionan millones de dólares en Wall Street.

JUEGOS DE MESA

'Cashflow 101': creado por Robert Kiyosaki, el autor del best-seller 'Padre Rico, Padre Pobre'. La intención del juego es salir de la carrera de la rata, aprendiendo las diferencias entre activos y pasivos, planificando el estado financiero personal, invirtiendo en negocios, acciones o propiedades. ¿El objetivo? Conseguir la libertad financiera.

'Wall Street 1920': el 16 de septiembre de ese año un caro lleno de dinamita estallará en Wall Street. El juego consiste en ganar lo máximo posible como bróker, comprando y vendiendo acciones antes de ese día.

'Moneyland': del autor del libro 'Finanzas para un tonto', el juego tiene el objetivo de conseguir la independencia financiera. Gastos o cracks inmobiliarios pondrán a prueba la salud de tus finanzas.

'Monopoly': un clásico de las finanzas que no necesita reseña.

 

Bonus track: pon a prueba tus conocimientos con este quiz: