Los españoles estamos por encima de la media europea en cuanto a estudios universitarios. Según un estudio publicado por el Instituto de Estudios Económicos (IEE) a partir de datos de Eurostat, la cifra de españoles en edad de trabajar que tienen este tipo de formación fue de 36,4% en 2017 mientras que la media europea se establece en 31,4%.

El saber nunca está de más, sobre todo cuando puede ayudarnos a estar más satisfechos con nuestros empleos y a tener sueldos mayores. Según un estudio de Randstad Workmonitor, cuantos más estudios tiene un trabajador más probabilidades tiene de contento con su vida la laboral. El 78% de los graduados en estudios superiores está satisfecho con su trabajo actual mientras que esta cifra se reduce entre quienes no disponen de títulos universitarios.   

Pasarse años hincando los codos delante de montañas de libros y apuntes tiene premio y es que también está relacionado con el salario que se recibe. Así lo afirma un informe elaborado por la Fundación BBVA e IVIE, que señala que existe una estrecha relación entre el nivel de salario y el de estudios.

La última Encuesta de Estructura Salarial cuatrienal publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) data de 2014. Ese año, el salario bruto medio de un ocupado que como máximo había completado la enseñanza secundaria obligatoria (ESO) era de 18.040 euros. Mientras que los diplomados universitarios obtenían unos 10.000 euros más de remuneración, llegando a ser 17.500 euros más en el caso de los licenciados universitarios.

Sin embargo, en los primeros años de la trayectoria profesional las diferencias de remuneración entre ocupados con distintos estudios son prácticamente inapreciables. A medida que pasa el tiempo se van agudizando, llegando a su punto más notable a los 55 años, edad en la que un trabajador medio alcanza su salario máximo. Tal y como señala la Fundación BBVA, en ese periodo un ocupado con estudios de licenciatura cuenta con un sueldo que supera el doble del que percibe un trabajador que dispone únicamente de estudios secundarios obligatorios (ESO).

La diferencia salarial también se da dentro de quienes tienes estudios superiores. La situación económica no es la misma para un titulado en ciencias de la salud que para un titulado en humanidades. De acuerdo con el informe, el nivel de ingresos de los primeros termina siendo un 28% superior.

Fundación BBVA también señala que la educación es uno de los factores que reduce la vulnerabilidad en el mercado laboral. Entre 2007 y 2013 se destruyeron en España cerca de 3,5 millones de empleos, pero se crearon alrededor de 220.000 empleos netos para titulados superiores.

Sin embargo, parte de los graduados con estudios superiores se encuentran trabajando en puestos para los que están sobrecualificados. Esta realidad hace que su salario sea un 41,4% menor y se aleje del que le correspondería de acuerdo a su preparación.