Por Yolanda González

Gonzalo Barrio, responsable de soygon y organizador del primer Congreso Internacional de Neoficios, define este tipo de trabajos como aquellos cargos o funciones laborales basadas en el entorno digital.

Se diferencian de los oficios tradicionales, más estáticos y mecánicos, por una formación continua, una forma de trabajo más democrática y por la creación de un tejido de empresarios digitales independientes que colaboran en la red.

TIPOS DE NEOFICIOS

Algunos de estos trabajos se han hecho muy populares en poco tiempo. Youtubers, influencers, bloggers... oficios protagonizados por jóvenes que utilizan las redes sociales para generar contenido y crear su propio negocio. Pero existen otros que, sin ser tan conocidos, tienen un gran potencial innovador.

-Copywriter: son creativos que se dedican a la escritura persuasiva. Su contenido está orientado a la publicidad, tratando de presentar la empresa antes los posibles clientes en Internet. Los mensajes que elaboran son parte de una estrategia que requiere de una investigación previa tanto del mercado como del público.

-Afiliado: es similar al papel del comercial de toda la vida. Se trata de personas que aprovechan su notoriedad en redes sociales para recomendar un producto o servicio determinado a cambio del cobro de una comisión cada vez que logra una venta.

-SEO: estas siglas pertenecer al puesto de Search Engine Optimization, lo que traducido equivaldría a los profesionales que se dedican a posicionar a los negocios y los contenidos en los buscadores de Internet.  De esta forma se consigue más visibilidad y visitas de forma natural.

-Trafficker: este neoficio también está relacionado con la obtención de tráfico para una web. Pero a diferencia de los SEO, lo consigue gracias a medios de pago. Se planifican campañas publicitarias online que tratan de colocar los anuncios en webs o páginas relevantes. Al ser online, es posible hacer un seguimiento permanente de los resultados para analizar si la campaña está siendo óptima.

-Networker: su trabajo consiste en conectar a empresas o personas entre sí. El objetivo es construir redes y relaciones empresariales para conseguir que la colaboración entre los diferentes agentes haga más próspero un negocio.

-Experto en hacer tu perfil en Linkedin: la presentación de un buen perfil profesional en la red es esencial a la hora de buscar trabajo. El objetivo de estos profesionales es que sus clientes muestren la mejor versión posible de su currículum digital.