Por Paula Mercado, directora de Análisis

VDOS Stochastics y quefondos.com

En las economías en desarrollo, la construcción de carreteras y la instalación de una red eléctrica fiable y de agua limpia para todos, puede un efecto transformador en las condiciones de vida y las expectativas de los negocios. En economías más maduras, satisfacer el ritmo de demanda y construir nuevas infraestructuras o renovar las existentes, es parte integral del esfuerzo de mantenimiento del crecimiento económico.

Globalmente, se estima que existe una necesidad de inversión en infraestructuras de 94.000 billones de dólares (aproximadamente 79.715 billones de euros) entre 2016 y 2040. Esto supone un aumento del 19 por ciento sobre la pauta de crecimiento actual y una media de 3.700 billones de dólares anuales (aproximadamente 3.137 billones de euros). Para conseguir satisfacer esta necesidad de inversión, será necesario dedicar un 3,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) a infraestructuras, frente al 3 por ciento según las tendencias actuales.

La región asiática necesitará más del 50 por ciento de la inversión global en infraestructuras, comparado con un 22 por ciento del continente americano. De hecho, sólo cuatro países acaparan más de la mitad de las necesidades de inversión global en infraestructuras para 2040: China, Estados Unidos, India y Japón. Se estima que sólo China supondrá un 30 por ciento de las necesidades globales en infraestructuras.

En línea con estas estimaciones, entre las mejores posiciones por rentabilidad en el año, en los fondos de inversión cuya cartera invierte en infraestructuras, encontramos uno que focaliza su inversión en India: AMUNDI EQUITY INDIA INFRASTRUCTURE  revalorizándose un 27,40 por ciento en su clase SU de capitalización. Con una rentabilidad de 31,50 por ciento en el último año y una volatilidad de 18,09 por ciento, se propone superar al índice 10/40 MSCI India durante un período de 5 años. Para ello, invierte al menos el 67 por ciento de los activos en acciones de empresas cuya actividad principal recae en sectores de infraestructura de la India como energía, telecomunicaciones, transporte, agua, financiación de infraestructuras y materiales. Las mayores posiciones en la cartera del fondo incluyen acciones de Reliance Industries Ltd. (6,76%) Larsen & Toubro Ltd (3,04%) Maruti Suzuki India Ltd (2,72%) Housing Development Finance Corp Ltd (2,67%) y Bharat Petroleum Corp Ltd (2,50%).

También con calificación cinco estrellas de VDOS y un enfoque global, la clase A de acumulación en dólares de FRANKLIN GLOBAL LISTED INFRASTRUCTURE se revaloriza un 8,42 por ciento desde enero y un 15 por ciento en el último año, con un coste por volatilidad de 7,45 por ciento. Invierte su cartera en empresas cuya actividad principal es la posesión, gestión, construcción, explotación, utilización o financiación de activos de infraestructuras ubicados en todo el mundo, incluidos los mercados emergentes. Entre sus mayores posiciones en cartera encontramos la gestora de autopistas australianas de peaje Transurban Group (6,32%) la italiana Atlantia SPA (5,37%) la operadora española de Aeropuertos AENA SA (4,36%) la eléctrica estadounidense American Electric Power Co Inc (4,34%) y la compañía norteamericana del sector energético Transcanada Corp (4,18%).

Un 6,58 por ciento es la rentabilidad obtenida durante el año por CREDIT SUISSE (LUX) INFRASTRUCTURE EQUITY en su clase EB en dólares. A un año, se revaloriza un 11,54 por ciento, con un dato bastante controlado de volatilidad de 6,66 por ciento. Se propone como objetivo lograr un crecimiento del capital a largo plazo, a la vez que se mantiene una diversificación de riesgos adecuada, mediante la inversión en una cartera de valores de renta variable emitidos por empresas del sector de las infraestructuras. Referenciado al índice MSCI World NR USD, sus mayores posiciones corresponden a la francesa Vinci (5,21%) el operador norteamericano de infraestructuras de telecomunicaciones SBA Communication Group (5,14%) las también norteamericanas American Tower (4.95%) y Waste Connections (4,52%) y el gupo fances Eiffage (4,22%).

Por sector, las mayores necesidades de inversión corresponden a electricidad y carreteras, que suponen un 65 por ciento de la inversión global en infraestructuras hasta 2040. El mayor aumento se estima en puertos y carreteras, con aeropuertos suponiendo un 26 por ciento de la inversión.

Por área geográfica, se espera que la inversión en infraestructuras aumente ligeramente en Europa hasta 2040, pero se mantendrá más débil que en el resto de las regiones. Se estima que África será la región con elmayor crecimiento económico en los próximos 25 años, un 4,2 por ciento anual, aunque representará tan sólo el 4,6 por ciento de la economía global.