El gestor Juan Ramón Iturriaga, responsable de los fondos Okavango Delta y Kalahari en Abante, ha dado entrada a tres nuevas compañías a su cartera de favoritas en Bolsa española: Siemens Gamesa, Gestamp y Neinor Homes. Tres cotizadas cuya incorporación argumenta el conocido gestor en su última carta mensual.

A pesar de la incorporación de estos tres valores, Iturriaga señala que su cartera sigue invariable en cuanto a distribución sectorial, ¿en línea con la visión de mercados¿ y con el ¿mismo sesgo¿ que en estos ¿últimos tiempos¿. La banca pesa un 31% en su cesta de favoritas, las inmobiliarias representan un 20% y el consumo cíclico suma un 21,3% del total, según los datos aportados por el propio gestor.

En el caso de Siemens Gamesa, aquejada de un abultado descenso bursátil en las últimas semanas, el gestor apunta que esta ¿fuerte corrección¿ es lo que la ha hecho más atractiva para la toma de posiciones. En su opinión, la caída acumulada es ¿consecuencia de la mala entrada que han tenido los nuevos ejecutivos tras la fusión con la alemana¿ que llega a definir como un ¿cúmulo de despropósitos¿.

Sin embargo, Iturriaga considera que estos últimos ¿no invalidan en absoluto la propuesta de valor de la compañía eólica¿ que pasa también por ¿las evidentes sinergias de ambas empresas¿ y el consiguiente potencial de revalorización, que ¿sigue intacto¿. Para mayor afirmación de su entrada inversora en la vizcaína, señala que ¿la valoración hoy resulta mucho más atractiva que hace tres meses¿.

Por lo que se refiere a Gestamp, en la carta trimestral se explica que ¿las dudas que se han suscitado en los últimos tiempos con la entrada del coche eléctrico no cambian para nada su modelo de valor¿. Por tanto, y una vez más, el retroceso experimentado por su gráfica de cotización se ha convertido para el responsable del fondo Kalahari de una oportunidad ¿para construir la posición¿ de la que ahora ha dado cuenta.

De Neinor Homes destaca que es, junto con los bancos, ¿una de las mejores opciones para aprovechar la fuerte recuperación del sector residencial¿ dentro del ladrillo español. Al apetito que ha regresado al mercado por esta rama de negocio, subraya, ¿está permitiendo que los bancos se deshagan más rápido y a mejores precios de sus carteras inmobiliarias¿.

Aunque Iturriaga recuerda que ¿hace tiempo¿ que desistió de anticipar el comportamiento de las Bolsas a medio y largo plazo, sí que se atreve a apuntar que ¿el potencial de revalorización de [su] cartera hoy, tras el análisis de la evolución de los fundamentales de la misma, es mayor que a principio de año¿. Con esta perspectiva califica el entorno actual como un momento de entrada ¿si no óptimo, muy bueno [¿] independientemente de que un tuit de Trump, un ciclón o a saber el qué provoque una caída mayor¿.