La lista de los fondos invertidos en Bolsa española emitidos por gestores nacionales con mayor rentabilidad acumulada a estas alturas del año no cuenta con un solo representante de gestión pasiva. A pesar de que a largo plazo los estudios muestran que las ganancias son de media mayores para los partícipes de los fondos indexados por el impacto de las comisiones en los que se comercializan como de gestión activa, la diferencia se hace aún más notable al considerar solo las grandes gestoras, asociadas a las principales entidades financieras del país.

Apenas existe una docena de fondos indexados registrados en España y que replican el comportamiento de las cotizadas españolas, mientras que el número en gestión activa multiplica por varias veces esta cifra. El campeón de su serie es Caixabank Bolsa España 150 FI, que con un 26,3% de rentabilidad desde enero saca 8,5 puntos porcentuales al índice bursátil al que su responsable, Belén Álvarez Pérez, intenta batir. Entre los pasivos, el mejor de cuantos ofrecen las entidades financieras españolas hasta la fecha es el Bankia Índice Ibex FI, que con un 17,3% de ganancias ofrece a sus partícipes un 0,5% menos que el índice rey de la Bolsa española.

La entidad nacionalizada es precisamente la excepción a la regla entre cuantas gestoras de bancos tienen registrados en España fondos de inversión activa y pasiva sobre renta variable nacional. Su fondo indexado ha registrado en la primera mitad del año un comportamiento relativo mejor que su comparable de gestión activa. El caso contrario lo aporta CaixaBank, que lidera la tabla de rentabilidades y que, además, arroja el mayor diferencial entre su mejor fondo activo y su mejor de gestión indexada. Esta casa es, según un estudio realizado recientemente por Indexa Capital, la que mejor rendimiento comparativo ofrece a sus clientes de entre las cinco grandes entidades financieras del país.

Si el elenco de muestra se ampliase también a gestoras de entidades de menor tamaño e independientes el listado para llegar al primer fondo de gestión pasiva con mejor comportamiento pasa por nada menos que una quincena de fondos activos. Si se incluyen también las casas internacionales, el ranking sumaría 24 nombres antes de llegar al Santander Índice España I FI, primero de su categoría.