Paula Mercado Directora de Análisis VDOS y quefondos.com

Algunas de estas capacidades pueden desarrollarlas internamente, con sus propios medios, por medio de la inversión en I+D, pero otras han de desarrollarse internacionalmente. Como consecuencia, el modelo de transformación de la economía china está empujando a sus empresas a invertir más allá de sus fronteras y a identificar la forma más rápida de desarrollar algunas de estas capacidades competitivas.

La inversión externa china está alcanzando nuevos record, posicionándose ya en 2015 en tercer lugar como inversor global, año en que alcanzó los 128.000 millones de dólares (aproximadamente 114.077 millones de euros), sólo por detrás de EE.UU. y Japón. En 2016, aumentó hasta los 170.000 millones de dólares (aproximadamente 151.500 millones de euros).

Europa es uno de los destinos más favorecidos por la inversión china. De los 30.000 millones de dólares (aproximadamente 26.736 millones de euros) de 2015, la cifra se incrementó el pasado año hasta casi 35.000 millones (aproximadamente 31.194 millones de euros). Y dentro de Europa, los países del sur resultan ahora más atractivos. Si en el periodo entre 2010 y 2015 las tres mayores economías europeas (Reino Unido, Francia y Alemania) recibieron casi un 44 por ciento de la inversión total, los países del sur (Italia, Portugal, España y Grecia) representaron casi un 28,30 por ciento del total de la inversión de empresas chinas en Europa. Puede parecer un porcentaje menor; sin embargo, respecto al total de la inversión extranjera en Europa, los países del sur reciben un 12,80 por ciento, mientras que en el caso de China el porcentaje asciende hasta el anteriormente mencionado 28,30 por ciento.

La inversión china de mayor volumen (2015) y más compleja hacia los países del sur ha sido en Italia, donde abarca un amplio rango de transacciones y sectores. España fue la última de las grandes economías de la región en recibir fondos chinos, pero están progresando a buen ritmo, superando los 2.000 millones de dólares (aproximadamente 1.782 millones de euros) de inversión acumulada desde 2010, al finalizar 2015. Portugal se posicionaba en sexto lugar, respecto a Europa, como receptora de inversión china en 2015.  Y en Grecia, El grupo COSCO Shipping ha llevado a cabo una inversión en el puerto del Pireo, de considerables implicaciones estratégicas,

A pesar de que la economía china no está creciendo ya a ritmo de doble dígito, su economía alcanzaba un crecimiento de 6,70 por ciento en 2016. La presentación de su magno proyecto `Ruta de la Seda¿ en mayo pasado es una manifestación más de su apuesta por su integración en la economía global, en una cruzada multimillonaria de infraestructuras, para llegar a construir una versión moderna de la antigua `Ruta de la Seda¿ que impulse una nueva era de la globalización

En fondos de inversión que invierten en renta variable del gigante asiático, las rentabilidades de 2017 han tomado nuevamente la senda alcista, tras la debilidad mostrada en los dos años anteriores. Hasta la fecha, la categoría VDOS Renta Variable Internacional China obtiene una revalorización de 12,71 por ciento, que se compara favorablemente con el 5,14 por ciento de 2016 y el 7,63 por ciento de 2015.

De esta categoría, el fondo que mejor resultado obtiene en el año es la clase E en dólares de JULIUS BAER MULTISTOCK CHINA EVOLUTION de la gestora GAM, con un 18,82 por ciento de revalorización. En el último año, obtiene una rentabilidad de 39,96 por ciento, con un coste por volatilidad de 12,13 por ciento. Para su gestión, toma como referencia el índice MSCI China ND, correspondiendo sus mayores posiciones en cartera a Tencent Holdings Ltd (9,09%) Alibaba Group Holding Ltd (7,29%) New China Life Insurance Co Ltd (4,13%) China Mobile Ltd (4,03%) Chongqing Rural Commercial Bank Co Ltd (3,85%) y Shanghai Pharmaceuticals Holding Co Ltd (3,63%).

También con  calificación cinco estrellas de VDOS, la  clase A de acumulación en dólares de NEUBERGER BERMAN CHINA EQUITY obtiene un 18,72 por ciento de rentabilidad desde enero y un 34,20 por ciento a un año, con un controlado dato de volatilidad en este último periodo de 9,27 por ciento. Su índice de referencia es el MSCI China, invirtiendo las mayores posiciones en su cartera en nombres como Tencent Holdings Ltd (9,72%) Alibaba Group Holding Ltd (8,98%) Industrial and Commercial Bank of China Ltd (6,22%) Bank of China Ltd (4,54%) Midea Group Co Ltd Class A (4,53 y Ping An Insurance Group Co of China Ltd (3,97%).

De la gestora Vontobel, la clase B de capitalización de VONTOBEL FUND-MTX CHINA LEADERS se revaloriza en el año un 16,15 por ciento y un 35,97 por ciento en el último periodo anual, con una volatilidad de 11,31 por ciento. Tomando como referencia el índice MSCI China TR net, las mayores posiciones en la cartera de este fondo incluyen acciones de            Tencent Holdings Ltd (9,84 %) Alibaba Group Holding Ltd ADR  (7,95%) Industrial And Commercial Bank Of China Ltd H (6,87%) China Construction Bank Corp H             (6,70 %) Ping An Insurance (Group) Co. of China Ltd H (5,62%) y Baidu Inc ADR (4,75%).

Así pues, aunque el crecimiento económico de China es inferior al de años anteriores, su inversión extranjera continúa aumentando al objeto de poder cubrir las necesidades de su modelo económico. Muy posiblemente continuaremos viendo operaciones de fusiones y adquisiciones, así como inversiones en proyectos nuevos, especialmente en Europa y EE.UU., con importantes implicaciones globales.