Los tipos de interés negativos cada vez afectan a un mayor número de emisiones. Fundamentalmente soberanas, pero también privadas. Para Miguel Ángel Bernal, economista y profesor del IEB, esta deriva es síntoma de que “en la renta fija hay un burbujón”.

Bernal no ve posible otro escenario en el que se puedan plantear emisiones a tipos negativos y vencimientos a 30 años. El experto considera que existe poca lógica en “perder capacidad adquisitiva por no conservar el dinero, cuando simplemente lo meto debajo del colchón y ya lo tengo”. En este sentido, cabe destacar que los últimos datos del Banco de España muestran cierta retirada de dinero de los depósitos bancarios.

El profesor de IEB establece ciertos paralelismos entre la situación política y económica actual y la que condujo al Crac del 29. “Había una crisis de deuda y aquello explotó, pero esa actitud proteccionista fue precisamente la que hizo que las consecuencias fueran muchísimo mayores”, explica en esta entrevista en la que señala que entonces se sumó “un escenario muy convulso de entreguerras”.

Ante este panorama, Bernal critica que “hemos buscado una pócima mágica” que ha venido en forma de bajadas de tipos de interés por parte de los bancos centrales. A la espera de las medidas que el BCE ha prometido tomar en su reunión del 12 de septiembre, el experto se pregunta “desde cuándo la política monetaria resuelve los problemas derivados de los políticos”.

Noticias relacionadas