El crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) mantuvo así la tendencia al alza que arrancó hace dos semanas, pese a ese anuncio de que su producción conjunta en julio fue de en 32,87 millones barriles por día (mbd), 173.000 más que el mes anterior.

La producción total de la OPEP lleva así cuatro meses al alza y se acerca a los 33 mbd del pasado diciembre, cuando el grupo petrolero y varios grandes productores más pactaron retirar del mercado 1,8 mbd, un acuerdo que fue renovado el pasado mayo.

Libia y Nigeria, países que quedaron junto a Irán fuera del pacto de recorte por los problemas de producción que sufrían entonces, son los socios OPEP en los que el bombeo más creció, además de Arabia Saudí.

Sin tener en cuenta a los tres países que quedaron exentos del acuerdo de recorte, la OPEP ha reducido su producción en aproximadamente 1 mbd, cerca de su compromiso de retirar 1,2 mbd.

El nuevo encarecimiento del crudo OPEP contrastó con las pérdidas del 1,9 y del 1,4 % que ayer sufrieron, respectivamente, el Texas de referencia en Estados Unidos y el Brent europeo.