El pasado 5 de julio, después de una corrección a la baja del Ibex 35, escribimos un artículo comentando que el índice se enfrentaba a una de estas dos posibilidades (ver gráficonº1):

Opción A: la pequeña caída ha sido suficiente y el mercado ya se ha apoyado para continuar al alza.

Opción B: la caída debe profundizar más, volver al mínimo anterior, y formar desde ahí un doble suelo con el que coger fuerza para romper al alza.”

La opción A formulaba que el Ibex se decantaría por un escenario alcista, opción que ganaba fuerza una vez que alcanzara la zona de resistencias en los 9.400 puntos, llegando a hacer máximos intradiarios el 25 de julio en los 9.453.

Sin embargo, la opción que se materializó finalmente fue la B. La cotización cayó con fuerza, tocando los 8.409 puntos el pasado 15 de agosto, lo cual significa que en tres semanas el selectivo español perdió más de 1.000 puntos de cotización.

Invertia41

Dicho lo anterior, en el gráfico nº2 podemos observar cómo la cotización rebota al alza desde los referidos mínimos en 8.409 puntos, alcanzado un mes más tarde – concretamente el 20 de septiembre – los 9.208 puntos, lo cual significa recuperar 800 de los 1.000 puntos que había perdido previamente.

Invertia17

La consecuencia es que nos vamos acercando nuevamente a un escenario similar al que planteábamos antes del verano, por lo que conviene repasar los niveles clave desde un punto de vista técnico:

Escenario positivo

-Indicador adelantado de clara mejora de tendencia en caso de que la cotización superara los 9.290 puntos.

-Resistencia de nivel medio en los 9.320 puntos.

-Nivel absolutamente de referencia en los 9.430 puntos. Su superación y consolidación posterior abriría una nueva fase alcista con objetivos en los 9.677 / 9.862 y 10.292 puntos.

Escenario negativo

-Primer soporte de referencia en los 9.000 puntos.

-Segundo soporte de referencia en los 8.730 puntos. 

(*) Antonio Jaureguízar Francés es responsable de desarrollo de negocio en Noesis A.F.