Llegan los meses centrales del verano y con ellos, las vacaciones. Muchos inversores y gestores buscan unos días de desconexión en los que dejar sus carteras lo más aseguradas posible frente a vaivenes del mercado. El analista Sergio Ávila, de IG, considera que en el Ibex 35 esta vez “hay que ser muy selectivos”.

El consejo del experto pasa por buscar valores “que tienen bastante fortaleza” y permitan estar a refugio de algún posible sobresalto. En este sentido, la terna favorita de Ávila se compone de la constructora Ferrovial, la socimi Colonial y la eléctrica Endesa. Eso sí, su consejo pasa por “no indexarse al Ibex 35 porque hay bastante incertidumbre sobre qué puede ocurrir”.

En este sentido, apunta especialmente a la debilidad del sector financiero que tanto peso acumula en el selectivo español. Sin embargo, no son estos los valores a los que apunta con más cautela, sino que es en Acerinox, ArcelorMittal y Cie Automotive en los que recomienda la máxima prudencia por su mayor exposición a las novedades que puedan ir llegando en torno a la guerra comercial.

En el caso de ArcelorMittal, el analista de IG apunta que, a pesar de sus recientes rebotes, “la directriz alcista que se podría romper a la baja y, por tanto, habría que pensar que puede seguir siendo presionada”. Y es que, “todavía no está todo resuelto” en el pulso entre EEUU con China y otras potencias económicas. Tanto esta compañía como su rival Acerinox se mantienen, además, por debajo de la media de 200 sesiones, lo que suele ser advertencia de que se avecinan más retrocesos, según recuerda el experto.