Los bandazos estrechos siguen marcando el devenir del Ibex 35 y los principales índices europeos en las últimas semanas. El analista Roberto Moro repasa la situación del selectivo, de varios de sus pesos pesados y del sector bancario. En este, subraya que el aspecto técnico más bajista es el de Sabadell y CaixaBank.

Aunque señala que “en cualquier momento puede girarse y subir un 18%”, ya que “en bolsa puede pasar cualquier cosa”, considera que las gráficas de ambos valores son “indudablemente bajistas”. De la quema solo salva, y por los pelos, a los dos grandes del sector: BBVA Banco Santander, porque “no tienen un aspecto tan nefasto, al menos, de corto plazo”.

El experto en análisis técnico también advierte de la negativa evolución reciente de IAG, que sigue luchando por no deslizarse por debajo de los 5 euros por acción. Mientras la caída respete esta cota, Moro señala que se trata de un seguro contra una mayor continuidad bajista. Sin embargo, se muestra reacio a prestar atención al valor “hasta que no se recupere por encima de los 5,35 euros por acción”, más en un contexto de fuerte apreciación del petróleo.

En lo que toca al Ibex 35, de cuya cesta salva de la quema a Ferrovial, Aena y Cellnex, el analista destaca que sigue siendo incapaz de “atacar la primera de sus resistencias”, cota que fija en el entorno de los 9.300-9.400 puntos. Sin embargo, adelanta que el umbral decisivo para una escapada al alza con consistencia no llegaría hasta la cota de los 9.600 euros.