Desde una perspectiva técnica de largo plazo, en el escenario del Ibex 35 no se han producido cambios estructurales en las últimas jornadas, manteniéndose en un movimiento de largo plazo bajista, con una ruptura la alza. El hecho de que la cotización del selectivo vuelva al canal no invalida la ruptura sino que, por el contrario, plantea dos escenarios, que si bien no son los únicos posibles, sí son técnicamente los más probables:

1. El primero, para el cual se han empleado verdes, supondría un retroceso hasta 8.300 formando un doble suelo chartista antes de iniciar la recuperación.

2. El segundo escenario, en azul, establecería un apoyo en niveles no inferiores a los 8.800, para lo cual podrían ya valer los mínimos recientes.

Invertia91

Continuando con el análisis del gráfico semanal, recordemos que hace dos semanas se formó una pauta candlestick conocida como envolvente alcista, la cual establecía un nivel de soporte relevante para ser monitorizado en los 8.900 puntos, junto a una resistencia en 9.330 (que es ampliable, como veremos, a una resistencia en un rango 9.330 – 9.400.

Sin embargo, la semana que termina genera una pauta de martillo semanal, también alcista, que acota aun más este rango de seguimiento entre el soporte 9.060 y la resistencia de 9.330 a 9.400.

Invertia35

Finalmente, observemos gráficos diarios y veamos que a la ya conocida resistencia de 9.330 a 9.400 se unen elementos nuevos, como la aparición de otra envolvente alcista, en lugar de semana, diaria, lo que advertiría de una posible figura chartista de hombro cabeza hombro invertido que también es alcista. 

Todo ello apunta a que la superación de la resistencia supondría un tramo al alza significativo mientras que la pérdida de 9.060 podría suponer un movimiento decepcionante para el mercado que lo llevaría al escenario de formar un doble suelo en la zona de 8.300.

Invertia31