La constructora española FCC acaba de ganar el pleito del embalse de Flix por un valor de 1,8 millones de euros que ayudaría a sanear sus cuentas. Por el contrario, los mercados viven momentos de incertidumbre debido al Brexit y la guerra comercial entre EEUU y China, algo que se puede traducir en menores márgenes y pérdidas de contratos para las compañías españolas. 

A pesar de todo, las acciones de la empresa vienen mostrando una tendencia alcista iniciada en 2015 desde los 5,5 a los 12,8 euros actuales. A nivel técnico, la cotización viene dibujando una estructura alcista que podemos reflejar en cinco ondas de ElliotDe ver una ruptura a la resistencia de los 13,5 euros, nos plantearíamos un camino despejado para la quinta onda. En este sentido, buscaremos lanzar una orden condicionada si perfora la cota mencionada anteriormente hasta los máximos de casi 16 euros por acción, una estrategia para inversores de largo plazo.

Una posible desaceleración económica podría activar nuestra estrategia y no ser exitosa. Para intentar minimizar el riesgo de nuestra operación intentaremos colocar un stop loss en los 12,8 euros, suponiendo 5,5 % de minusvalías.

En resumen, la superación del nivel de fuertes resistencias en 13,5 euros nos hace pensar en una estrategia alcista, pero debemos tener en cuenta que el RSI podría entrar en la zona de sobrecompra por encima del nivel 70 y, en un primer intento, rechazar los máximos mencionados, por lo que debemos esperar para realizar nuestra entrada en el valor.  Una vez activada nuestra operación, nuestro plan de trading sería colocar un freno de caída pensando que los niveles actuales pueden actuar de soporte.  

(*) Guillermo Torrego es analista de XTB