Acciona fue uno de los mejores valores de 2018. Y todavía existen catalizadores de la tendencia alcista gracias al incremento de ingresos, en especial los procedentes del segmento de energía, así como al descenso de la deuda neta tras algunas desinversiones. 

Uno de los principales pilares en la estrategia de la compañía es la diversificación geográfica. El buen comportamiento del valor destacando con ratios fundamentales como el PER, por debajo de la media del sector, y el aumento de concesiones a nivel internacional, le otorgan un crecimiento orgánico en términos de EBITDA. La compañía acaba de iniciar la construcción de la planta fotovoltaica Almeyda, la segunda con tecnología solar que instala en la región de Atacama, Chile.

A nivel técnico, la ruptura de la resistencia de medio plazo situada en los 79 euros por acción afirma la tendencia alcista que dibuja el título, marcada por una estructura de máximos y mínimos crecientes. No se aprecian síntomas de agotamiento de tendencia. De mantener el nivel de cotización por encima de los 79 euros por acción y, por no encontrarnos en un nivel de sobrecompra excesivo, podemos considerar una posible evolución positiva del precio. Marcaríamos un objetivo a medio plazo por encima de los 82 euros por acción. 

Acciona ha conseguido mantenerse en la media de 200 sesiones y en caso de romper los 82,70 euros por acción nos haría pensar una continuación de la evolución del precio hasta los 90 euros por acción. Ahora sería interesante experimentar un incremento del volumen apoyando la confirmación de la ruptura al alza de esta zona.

Si vemos que el nivel de RSI se aproxima peligrosamente al nivel de 70 y observamos un nivel de sobrecompra excesivo nos plantearíamos una salida del valor si el título pierde los 76 euros por acción.

Álvaro Giménez-Cuenca es analista de XTB