Wall Street se teñía de verde en la apertura de la sesión de este miércoles, tras conocerse que Estados Unidos creció un 1,3% en el tercer trimestre del año. Los principales índices de la Bolsa de Nueva York celebraban con avances la caída de la rentabilidad de la deuda.
El Dow Jones subía un 0,18%, hasta los 35.479,75 puntos; el S&P 500 repuntaba un 0,65%, hasta los 4.584,65 puntos, y el Nasdaq, un 0,94%, hasta los 14.415, 68 enteros.
Walgreens Boots (+1,95%), Salesforce (+1,86%) y Nike (+1,75%) lideran las subidas del Dow Jones. Por el contrario, las mayores caídas eran las de UnitedHealth (-1,38%), Walmart (-0,75%) y Travelers (-0,33%).
Tras el toque de campana, la rentabilidad del bono estadounidense a 10 años cedía hasta el 4,266%, mínimos desde mediados del pasado septiembre. El optimismo sobre un recorte de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) aumentaba.
Los participantes en el mercado monetario han descontado totalmente una pausa en la subida de tipos en la próxima reunión de diciembre, mientras que las apuestas de recortes a partir de marzo han subido al 44,5% desde el 34,6% de un día antes, según la herramienta FedWatch de CME Group.
El gobernador de la Reserva Federal, Christopher Waller, considerado un halcón, señaló el martes que cada vez está “más seguro de que la política monetaria actual está bien posicionada para ralentizar la economía y volver a situar la inflación en el 2%".
“Si vemos que la desinflación continúa durante varios meses más -no sé cuánto tiempo podría ser, tres meses, cuatro meses, cinco meses- que nos sentimos seguros de que la inflación está realmente baja y en camino, entonces se podría empezar a bajar la tasa de política monetaria sólo porque la inflación es más baja", agregó.
Crecimiento de EEUU
Antes del inicio de la sesión se ha conocido que el producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos registró un crecimiento del 1,3% en el tercer trimestre del año, lo que representa un avance una décima por encima de la estimación inicial y un ritmo de expansión muy superior al 0,5% del segundo trimestre de 2023.
En términos anualizados, el avance fue del 5,2% entre julio y septiembre, lo que implica una revisión al alza de tres décimas respecto de la estimación preliminar y un repunte del crecimiento de la primera economía mundial desde el 2,1% del segundo trimestre.
"Los mercados están empezando a adaptarse a la idea de que efectivamente habrá un aterrizaje suave y que los tipos de interés más bajos o estables prevalecerán a lo largo de 2024", señalan los expertos de Andersen Capital Management en una nota recogida por Reuters.
Los mismos expertos consideran que las sólidas cifras del PIB se suman a la narrativa del aterrizaje suave -en la que la Fed logra evitar una recesión- y apoyarán un fuerte rally de fin de año.
Los inversores esperaban la publicación del Libro Beige, el compendio de informes del banco central estadounidense sobre la economía que servirá a la institución para preparar su próximo encuentro.