Las acciones de Applus subían casi un 7% cerca de la media sesión de este viernes. El repunte coincidía con la posibilidad de que el fondo I Squared Capital, con el respaldo de TDR Capital, lance una oferta pública de adquisición (opa) por entre 1.300 y 2.000 millones de euros si se incluye la deuda.

Según ha informado este viernes Expansión, citando fuentes del mercado, el precio de la propuesta estaría alrededor de los 9,5 euros por acción, lo que valora la compañía de certificación industrial e inspección de vehículos en esa horquilla de entre 1.300 millones o 2.000 millones si se incluye la deuda.

Applus cerró la sesión del jueves en Bolsa a 8,86 euros. Sin embargo, casi en el ecuador de la jornada de este viernes las acciones de la empresa han alcanzado los 9,45 euros -es decir, se acercan al precio de la oferta- tras subir un 6,66%.

Este contexto concuerda con el anuncio realizado a comienzos del pasado mayo por Applus, que indicó la existencia de "muestras de interés, no vinculantes y no solicitadas" por parte de algunos inversores para adquirir la compañía por una suma superior a los 1.000 millones de euros.

Según explicó entonces la empresa, se le solicitó acceso a una revisión de información, el cual fue concedido, si bien aseguró que todavía no existía "ningún tipo de decisión por parte de ninguno de dichos inversores ni certeza de que dichas entidades vayan a efectuar ninguna actuación adicional".

Subida del 45%

Como resultado del interés de diversos fondos por su adquisición, además de I Squared y TDR también se acercaron otras firmas de inversión como Apollo Global Management y Apax Parterns, el valor bursátil de Applus se ha incrementado un 45% en lo que va de año.

De hecho, la publicación señala que la operación no está cerrada y durante el fin de semana podría haber nuevos contactos precisamente con Apollo y Apax por si quieren mejorar las condiciones.

[XTB: "Una opa impulsaría las acciones de Applus hasta los 9,5 euros como mínimo"]

Más allá de la posible opa, el jueves se conoció que Applus ha cerrado la venta de su negocio de petróleo y gas en Estados Unidos a Ten Oaks, un grupo de inversión familiar con sede en el país.

Tras esta operación, el grupo espera que su margen para este año aumente en más de 60 puntos básicos en comparación con el del año pasado y antes de la depreciación acelerada de su división ideada. En los últimos seis meses, la compañía ha anunciado tres desinversiones en operaciones no esenciales.