Los principales índices de Wall Street arrancaban la primera sesión de marzo con tendencia mixta, divididos entre los buenos datos económicos procedentes de China y las preocupaciones sobre el nivel al que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) llevará los tipos de interés.

El Dow Jones subía un 0,15%, hasta los 32.707,49 puntos, y el Nasdaq, sumaba un 0,07%, hasta los 11.462,74 enteros. Por el contrario, el S&P 500 cedía un 0,02%, hasta los 3.970,68 puntos.

Las bolsas europeas subían tras las alzas de los índices asiáticos, beneficiados por los PMI de China de febrero. Estos indicadores han recogido de forma positiva la reapertura económica, superando estimaciones y situándose cómodamente por encima de 50 puntos, nivel de expansión. Exactamente, el indicador compuesto oficial se ha elevado hasta 56,4 puntos, el manufacturero hasta los 52,5 y el de servicios hasta los 56,3.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

La recuperación de la segunda mayor economía del mundo podría alimentar el discurso del "aterrizaje suave" de la economía, "incluso del no aterrizaje", que ha contribuido en gran medida a avivar el movimiento de los activos de riesgo desde los mínimos de octubre", indicaban los analistas de AJ Bell en una nota recogida por Reuters.

Después de registrar su mejor enero en varios años, el pesimismo volvió a Wall Street y el parqué neoyorquino despidió febrero con pérdidas por la expectativa de que la Fed vuelva a la agresividad en las subidas de los tipos de interés para atajar la inflación.

[La Fed eleva los tipos solo 0,25 puntos, hasta el 4,75%, después de que la inflación en EEUU comience a frenarse]

El Dow Jones cayó un 4,2% en febrero, borrando las ganancias acumuladas desde el comienzo de 2023. El S&P 500 perdió un 2,6% y el Nasdaq retrocedió un 1,1%, todavía en positivo en el año gracias a la fortaleza del sector tecnológico.

La semana pasada ya hizo presagiar que el mes acabaría mal y el ligero rebote del martes poco o nada tuvo que ver con una expectativa cada vez más generalizada en el mercado: la de que el banco central estadounidense endurezca las subidas de los tipos en lugar de aflojarlas.

Así lo han sugerido varios responsables de la Fed, tanto su defensa de una mayor subida de los tipos próximamente, de 50 puntos básicos, así como de mantenerlos altos durante más tiempo del previsto para cumplir su mandato de situar la inflación en el 2%.

[Powell avisa: la Fed subirá más los tipos si la fortaleza del empleo se mantiene en EEUU]

Los inversores esperan que la Fed suba los tipos en los próximos meses hasta la horquilla de entre el 5,25% y el 5,50%, desde el rango de entre el 4,50% y el 4,75% en el que se encuentran en la actualidad. Esta cifra es superior a la que los miembros del banco central estadounidense señalaron en diciembre.

La Fed celebrará su próxima reunión los próximos 21 y 22 de marzo. Los inversores dan una posibilidad del 80% a un alza de 25 puntos básicos, pero las perspectivas de un aumento de medio punto porcentual han crecido en los últimos días.

Antes de la apertura de la sesión en Wall Street, el presidente de la Fed de Mineápolis, Neel Kashkari, ha señalado que tiene "la menta abierta" a una subida de tipos de 25 o 50 puntos básicos en la próxima cita.

"Creo que mis colegas están de acuerdo conmigo en que el riesgo de un endurecimiento monetario insuficiente es mayor que el riesgo de un endurecimiento excesivo", ha subrayado en un evento de presidentes ejecutivos de empresas en Sioux Falls.

Dado que en los últimos datos la inflación no ha retrocedido como se esperaba, ha incidido en que es posible que tenga que revisar al alza su propia trayectoria prevista para futuras subidas de tasas de la Fed.

En cuanto a movimientos empresariales, tras el toque de campana al otro lado del Atlántico, destacaba la caída de Novavax, que perdía un cuarto de su valor bursátil tras informar de dudas sobre su capacidad para seguir en activo. Ha anunciado, además, planes para recortar gastos.