L. Piedehierro Eduardo Bolinches

Unicaja Banco registró en 2022 un beneficio neto de 260 millones de euros, un 89% más que el año anterior, tras la fusión con Liberbank. A pesar de ello, las acciones de la entidad se hunden un 9% en la sesión bursátil de este martes, liderando las pérdidas del Ibex 35.

El banco, que en diciembre entró en el Ibex 35, el principal indicador de la Bolsa española, señala que este aumento del beneficio se apoyó en el crecimiento de los ingresos ordinarios, el descenso de los costes administrativos y la reducción de los saneamientos de crédito.

La entidad, que mejoró todos sus márgenes, mantiene su ratio de morosidad en el 3,5% y constituyó unas provisiones extraordinarias de unos 50 millones de euros en el último trimestre para prever el posible deterioro de la economía derivado del mantenimiento de una inflación elevada.

[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]

El margen de intereses de Unicaja creció en 2022 un 2,9%, mientras que el margen bruto aumentó el 4,5%, y el de explotación antes de saneamientos lo hizo un 24,6%. Los ingresos por comisiones netas subieron un 7,3%, hasta los 525 millones de euros.

Sin embargo, los analistas de Renta 4 ponen el foco en los resultados del cuarto trimestre del año, que se han situado por debajo de sus estimaciones y las del consenso, “registrando una pérdida de un millón de euros”, frente al beneficio de 35 millones de euros esperados por la entidad y de 38 millones por la media de analistas.

[La cartera de acciones de Eduardo Bolinches para la sesión de hoy]

La pérdida, explican, se debe principalmente “a mayores provisiones y menor margen bruto, que no se ha podido compensar con una lectura más positiva de los gastos de explotación”.

A pesar de ello resaltan que “de cara a 2023, el banco estima un crecimiento del margen de intereses por encima del 15%, del 5% en el caso de las comisiones netas, un descenso entre el 2% y el 3% de los gastos de explotación apoyado por los ahorros de costes aún pendientes y un coste de riesgo entre 30 y 35 puntos básicos”.

Con esta hoja de ruta, los analistas de Bankinter han revisado al alza su recomendación sobre Unicaja. Ahora aconsejan comprar sus títulos -antes estaban neutrales- porque “las partidas clave de la cuenta de pérdidas y ganancias -margen de intereses y costes- avanzan en la buena dirección, la guía de 2023 es positiva y los múltiplos de valoración atractivos”.

Desde el punto de vista técnico, las caídas de la sesión de hoy se llevan por delante el último mínimo creciente que tenía el valor en los 1,163 euros.

Evolución de las acciones de Unicaja Eduardo Bolinches ProRealTime

Y es precisamente este nivel el que ahora pasa a ser clave para medir el daño afligido a corto plazo ya que si no vemos un cierre por encima de ellos, y queda confirmado con un siguiente cierre consecutivo salvándolo, el aspecto del gráfico invitará a pensar en una continuidad correctiva.

Una corrección adicional que se movería en busca de los siguientes soportes que se encuentran en los 1,07 euros y si éstos son perdidos, luego tendríamos el precio de un euro como gran soporte vital a no perder. 

Otro de los mensajes que nos deja el gráfico tiene que ver con el tremendo hueco bajista dejado en la apertura de hoy. De esta forma, mientras que éste no se vea cerrado en su totalidad, no deberíamos pensar en que lo peor ya lo hemos pasado con la corrección de hoy.

No obstante, habrá que estar muy atentos a la sesión de hoy para ver si efectivamente, el daño hecho por la publicación de los resultados queda minimizado con la reconquista de los 1,163 euros.