El Tesoro Público ha ejecutado su primera sindicación del año con un nuevo bono a 10 años. El organismo público ha emitido un importe de 13.000 millones de euros, con una demanda de 86.133 millones de euros, la segunda mayor en la historia de la institución. Ha obtenido, por tanto, una sobresuscripción de 6,6 veces lo emitido.

La elevada demanda, “pone de manifiesto el muy buen acceso a los mercados de capitales y la confianza de los inversores internacionales en la economía española”, explican fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, del que depende el Tesoro.

Desde el departamento dirigido por Nadia Calviño ponen en relieve las peticiones de los inversores internacionales, “en la parte más alta del rango, y una buena calidad de las órdenes”.

[Locura por las letras del Tesoro: los inversores elevan su demanda para compensar las pérdidas de 2022]

Así, los inversores no residentes han alcanzado una participación del 89,8% en la operación, entre los porcentajes más altos que se han obtenido en emisiones previas. Destacan el Reino Unido e Irlanda con un 26,7%, Francia e Italia con un 11,8%, Alemania, Austria y Suiza, con un 11,2% y Estados Unidos y Canadá, con un 10,4%.

El resto de los inversores europeos han representado el 17,9% de la asignación. Por su parte, los países escandinavos han participado en un 6,4% de la transacción, Asia en un 3,5% y Oriente Medio en un 1,8%.

Según las cifras ofrecidas por Asuntos Económicos, la demanda ha estado repartida entre 408 cuentas inversoras. La mayor participación ha correspondido a las gestoras de fondos con un 36,9%, seguidas de las tesorerías bancarias, con un 26,9%, los bancos centrales e instituciones oficiales, con un 13%, y las aseguradoras y fondos de pensiones, con un 12,1%.

El resto de las empresas de servicios bancarios han participado con un 5,8%, los fondos apalancados con un 3,6%, y otros inversores han representado un 1,7%.

32.000 millones

El bono emitido este miércoles vence el 30 de abril de 2033 y tiene un cupón del 3,15%. La rentabilidad se ha situado en 3,17%, equivalente a 10 puntos básicos por encima de la actual referencia a 10 años, con vencimiento más corto en octubre de 2032.

Con esta sindicación el Tesoro ya lleva emitidos 32.000 millones de euros en apenas un mes, el 14,1% de su programa de financiación a medio y largo plazo para 2023. La vida media de la deuda del Estado en circulación alcanza los 7,95 años y el coste medio de la cartera de valores del Tesoro se sitúa en 1,728%.

[Cuerpo (Tesoro): "Los escenarios más pesimistas no se cumplen; la resiliencia de la economía está siendo buena"]

BBVA, Banco Santander, Barclays, Citigroup, Crédit Agricole, y JPMorgan han actuado como directores de esta emisión. El resto del grupo de Creadores de Mercado de Bonos y Obligaciones del Estado han actuado como codirectores.

La última vez que el Tesoro español lanzó una emisión sindicada -en la que un conjunto de bancos ayuda a colocar directamente la deuda entre los inversores- fue el 20 de septiembre de 2022.

Tipos de interés

La colocación de este miércoles ha tenido lugar una semana antes de que el Banco Central Europeo (BCE) vuelva a reunirse para, previsiblemente, volver a subir los tipos de interés. El mercado espera un nuevo alza de 50 puntos básicos de la cita del próximo jueves.

A ese aumento podría seguirle otro de 50 puntos básicos en marzo. A partir de ahí, las opiniones varían entre una última subida de 25 puntos básicos o dos más de un cuarto de punto. Así, el nivel máximo al que la institución europea podría elevar las tasas de referencia es el 3% o el 3,25%.

[España pagará un 3,6% más en intereses de la deuda por la subida de tipos pese a que las emisiones caerán a 70.000 M€]

La subida de los tipos de interés ha provocado un aumento del coste de la deuda emitida por el Tesoro. Pese a ello, el incremento del coste medio de la deuda en circulación ha sido "contenido", según indicó el secretario general del Tesoro, Carlos Cuerpo, ha presentado este jueves la estrategia de financiación para 2023.

El organismo llevará a cabo una emisión neta de 70.000 millones de euros este ejercicio, la misma cuantía que en 2021, mientras que la emisión bruta ascenderá hasta los 256.846 millones de euros, un 10% más.

Según la citada estrategia del Tesoro, el grueso de la emisión neta se concentrará en bonos y obligaciones del Estado (75.000 millones de euros), mientras que las letras aportarán una financiación negativa por 5.000 millones.

Esta hoja de ruta parte de un escenario conservador que podría ser revisado a lo largo del año a medida que se clarifiquen las principales incertidumbres macroeconómicas y geopolíticas.