Sesión de transición la de este miércoles en Wall Street. Los principales índices de la Bolsa de Nueva York intentaban mantener el tono positivo en el inicio de la misma, a la espera ya del dato de inflación de Estados Unidos de diciembre, que se conocerá este jueves.

Las previsiones apuntan a que la tasa interanual del índice de precios al consumo (IPC) estadounidense se haya moderado en diciembre hasta el 6,5% y que la tasa subyacente, que excluye energía y alimentos frescos, se haya reducido al 5,7%.

En cualquier caso, ambas referencias se habrían mantenido muy por encima del objetivo del 2% fijado por la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

Con la atención en esas cifras -que se publicarán antes de que dé inicio la jornada bursátil del jueves- el parqué neoyorquino iniciaba esta con tímidas subidas. El Dow Jones sube un 0,41%, hasta los 33.841,96 puntos; el S&P 500, un 0,49%, hasta los 3.937,91 puntos, y el Nasdaq, un 0,41%, hasta los 10.788,14 enteros.

Los tres indicadores terminaron la sesión previa en positivo, muestra del alivio de los inversores ante el hecho de que el presidente del banco central estadounidense, Jerome Powell, se abstuviera de hacer comentarios sobre los tipos de interés en su primera intervención pública de 2023.

[La Fed y el BCE asumen que la inflación no bajará al entorno del 2% hasta al menos 2025]

El banquero central simplemente apuntó que la Fed tiene que garantizar la estabilidad de los precios y que ello puede requerir medidas poco populares en el corto plazo como las alzas de los tipos.

Varios miembros de la institución han respaldado en los últimos días la posición de que la Fed debe seguir manteniendo su agresividad a la hora de subir los tipos de interés con objetivo de controlar la inflación. En este sentido, su gobernadora, Michelle Bowman, dijo el martes que se tendrán que subir más las tasas para combatir la escalada de los precios.

"Todo el mundo está pendiente de cada palabra de la Fed", indican desde Ingalls & Snyder según recoge la agencia Reuters. El mercado se decanta por una subida de los tipos de 25 puntos básicos en la reunión que la institución mantendrá en febrero.

“Las expectativas de tipos de interés muestran que los mercados siguen esperando un giro de la Reserva Federal a finales de año, pero a medida que aumentan las posibilidades de un aterrizaje suave, las posibilidades de un giro deben disminuir”, indican los analistas de Vontobel.

Resultados

“Los datos de inflación de esta semana podrían ser el próximo motor de los mercados, seguidos de la temporada de resultados, que pronto llegará. Por ahora, sin embargo, el sentimiento es optimista, lo que supone un cambio positivo con respecto a 2022”, añaden.

La presentación de resultados al otro lado del Atlántico dará inicio el próximo viernes. Antes de que arranque la mencionada sesión, los inversores contarán con las cifras de grandes bancos como Bank of America, Citigroup, JPMorgan Chase y Wells Fargo.

También lo harán otras compañías relevantes en sus sectores de actividad como son BlackRock, Delta Air Lines y UnitedHealth.

Los analistas de Link Securities ven “la temporada de publicación de resultados como un potencial foco de tensión para los mercados bursátiles”, ya que piensan que “las estimaciones de beneficios siguen muy elevadas, especialmente en Europa”.