Tras dos semanas consecutivas de caídas los principales índices de Wall Street abrían la sesión del lunes con mayoría de descensos. El miedo a que las subidas de tipos generen una recesión económica seguía afectando al ánimo de los inversores.

El Dow Jones subía un 0,04%, hasta los 32.930,42 puntos. Al mismo tiempo, el S&P 500 restaba un 0,23%, hasta los 3,844,37 puntos; mientras que el Nasdaq restaba un 0,68%, hasta los 10.632,38 enteros.

La caída acumulada por el Dow Jones la semana pasada fue del 1,7%. El S&P 500 cedió un 2,1%; mientras que el Nasdaq restó un 2,7%. Wall Street se inclinó al rojo en los últimos días tras las nuevas subidas de los tipos de interés decretadas en Estados Unidos y en Europa y, sobre todo, por el anuncio de que las alzas continuarán en 2023 a un nivel más alto de lo previsto.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

La subida de tipos de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) frenó en seco las alzas que el parqué neoyorquino había registrado. El detonante de los avances fueron unos datos de inflación en Estados Unidos mejores de lo esperado durante noviembre y que llevaron a muchos inversores a confiar en que el banco central podría dar un giro a sus políticas y optar por acciones menos agresivas para contener los precios.

Sin embargo, en la rueda de prensa posterior a la reunión que el banco central estadounidense mantuvo la semana pasada, su presidente, Jerome Powell, señaló un mayor endurecimiento de la política monetaria. La Fed proyectara que los tipos de interés superarían la marca del 5% en 2023.

Los comentarios del presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, hizo el viernes dañaron aún más el sentimiento de los inversores. Señaló que sigue siendo posible que el banco central estadounidense suba los tipos más de lo previsto el próximo año.

Los inversores dan una posibilidad del 73,5% a que la subida de tipos de febrero sea de 25 puntos básicos, lo que situaría las tasas de referencia en el rango entre el 4,5% y el 4,75%. De la misma forma y según datos de Refinitiv, esperan que alcancen máximos en el 4,84% en mayo de 2023.

[La Fed y el BCE asumen que la inflación no bajará al entorno del 2% hasta al menos 2025]

Esta semana se conocerán cifras sobre la construcción de viviendas, la confianza de los consumidores, las solicitudes semanales de subsidio de desempleo o la última lectura del producto interior bruto (PIB) del tercer trimestre.

La referencia más importante será el deflactor del consumo privado subyacente, la medida de inflación preferida de la Fed. Se espera que se modere hasta el 4,7% respecto al 5% del mes anterior.

Twitter

Los inversores también estarán atentos a lo que ocurra en torno a Twitter. Elon Musk, propietario de la red social, debería renunciar a su dirección a tenor de los resultados de una encuesta que él mismo convocó y en la que consultaba a los usuarios si era él quien debería o no seguir dirigiendo la empresa.

A la pregunta "¿Debo seguir a la cabeza de Twitter?" un 57,5% de usuarios de la red social ha votado "no", mientras que un 42,5% ha optado por el "sí", de un total de 17,5 millones de usuarios que han participado.

El mismo Musk prometió, cuando convocó la consulta, que acataría los resultados. El magnate también publicó otro mensaje en el que anunció que habría una votación para "cambios mayores de política" en la red.

Tras la consulta, las acciones de Telsa -cuyo fundador y consejero delegado también es Elon Musk- subían un 2,68%.