Los principales índices de Wall Street iniciaban la sesión del viernes al alza, intentando recuperarse de los recortes sufridos en las dos últimas jornadas, provocados por los miedos de los inversores sobre las subidas de tipos de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

En los primeros compases de la última sesión de la semana el Dow Jones sumaba un 0,49%, hasta los 33.715,1 puntos; el S&P 500, un 0,62%, hasta los 3.970,45 enteros, y el Nasdaq, un 0,58%, hasta los 11.205,49 puntos.

A pesar del repunte que se anotaban tras la apertura, el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq se aproximaban a cerrar la semana en negativo tras las fuertes alzas registradas la anterior.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

Las caídas del jueves estuvieron provocadas por las declaraciones del presidente de la Fed de San Luis, James Bullard, quien indicó que, incluso bajo un análisis "generoso" de la política monetaria, el banco central estadounidense deberá seguir subiendo las tasas de referencia al menos otro punto porcentual.

Bullard afirmó que, pese a las agresivas medidas adoptadas por la Fed este año, el rango en el que en la actualidad se sitúan los tipos -entre el 3,75% y el 4%- sigue estando por debajo del nivel "suficientemente restrictivo" que el banco central estadounidense considera necesario para reducir la inflación hasta su objetivo del 2%.

Según explicó en un evento económico, y tal y como recoge Reuters, incluso en un supuesto “cauto”, los tipos de interés deberían subir hasta alrededor del 5%, mientras que en un escenario más restrictivo podrían superar el 7%.

El retroceso de las acciones tras los comentarios de Bullard "muestra lo sensibles que pueden ser los mercados cuando se trata del destino final de la tasa terminal", apuntan los expertos de CMC Markets.

Los comentarios de Bullard se sumaron a los buenos datos de ventas minoristas de octubre. Ambos factores han reducido las esperanzas de que la Fed levante el pie del acelerador en su ciclo de subidas de tipos a pesar de que el índice de precios al consumidor (IPC) de Estados Unidos bajó más de lo esperado en octubre.

Los inversores esperan que el banco central estadounidense eleve el precio del dinero medio punto porcentual en la reunión que mantendrá el próximo 14 de diciembre. Sin embargo, los economistas encuestados por Reuters apuntan a un periodo más largo de endurecimiento de la política monetaria y un nivel máximo de los tipos de interés más elevado del previsto como los mayores riesgos actuales.

Petróleo

En Wall Street, tal y como también su cedía en Europa, el petróleo cobraba relevancia. El West Texas estadounidense abrió esté viernes con una pérdida del 3,69%, lejos de la barrera psicológica de los 80 dólares, hasta 78,63 dólares el barril, y encaminándose así a cerrar una nueva semana a la baja.

"Los precios del petróleo continúan retrocediendo en el contexto de perspectivas económicas cada vez más sombrías y el aumento de los casos de covid en China, lo que podría conducir a más restricciones y bloqueos, y esto amenaza la demanda en la segunda economía más grande del mundo", escribió el analista de la firma Oanda Craig Erlam, según recoge Efe.

El crudo de referencia estadounidense cayó el jueves un 4,6% alcanzando su nivel más bajo desde finales de septiembre y a pesar de que los países productores de petróleo de la OPEP decidieron el pasado octubre recortar su producción en dos millones de barriles diarios para intentar subir su precio, en un momento en el que se situaba en 87 dólares el barril.