La aplicación de citas para la comunidad LGBTQ+ Grindr ha comenzado a cotizar este viernes en la Bolsa de Nueva York. Lo ha hecho valorada en 2.100 millones de dólares -unos 2.000 millones de euros- y bajo el ticker ‘GRND’ después de que la fusión con la compañía de propósito especial de adquisición Tiga Acquisition haya llegado a buen puerto. 

Tras conocerse el éxito de la operación, las acciones de Grindr se han disparado un 59%, hasta los 18,5 dólares por acción. Poco después del debut las subidas se reducían hasta los 18,42 dólares. 

La compañía fundada en el año 2009 ha preferido no recurrir a una oferta pública de valores (OPV) sino que ha optado por hacerlo a través de una compañía con propósito especial de adquisición -las conocidas como SPAC, por sus siglas en inglés-. Se trata de empresas creadas únicamente para ayudar a otras a salir a bolsa de una forma más ágil y sin tantos requerimientos legales.

[Grindr desaparece de China en la semana que empiezan los Juegos Olímpicos de Invierno]

La intención de Grindr de comenzar a cotizar se conoció el pasado mayo, cuando el acuerdo para combinar su negocio con Tiga Acquisition vio la luz. La operación contemplaba el abono de 384 millones de dólares a los propietarios de la aplicación de citas, que han conservado una participación mayoritaria del 78%.

Los planes de la ahora compañía cotizada incluían que los beneficios obtenidos con su proceso de salida a bolsa sean destinados tanto a cumplir con sus obligaciones de deuda como a financiar las iniciativas de crecimiento planificadas, que se basan en reforzar su producto principal, apoyar las áreas de crecimiento y lanzar nuevas características.

'GRND'

Con todo, tras el toque de campana de este viernes las acciones de Grindr comenzarán a cotizar en Wall Street. El ticker ha cambiado de ‘TINV’ -la abreviatura de Tiga Adquisition- a ‘GRND’.

George Arison, el director ejecutivo de la app, ha subrayado que la salida a bolsa de la compañía “marca un hito importante no solo para su equipo, sino también para la comunidad LGBTQ a la que servimos”.

“Entramos en el mercado con un gran impulso, gracias a nuestro liderazgo, a nuestros sólidos resultados financieros y a nuestra importante capacidad de crecimiento, a la vez que aumentamos la inversión en nuestros productos y servicios principales”, ha añadido.

Por su parte, Raymond Zage III, CEO de TAC y próximo miembro de la junta directiva de Grindr, se ha enorgullecido de llevar a la app al mercado de valores “donde está preparada para cumplir con su promesa a la comunidad y, en última instancia, a todas las partes interesadas” a medida que ejecuta su estrategia de crecimiento y creación de valor.

Mal momento

Tal y como ya recogió este periódico, Grindr cerró el año 2021 con unos 10,8 millones de usuarios mensuales activos, de los que 723.000 eran clientes de pago, un 31,5% más que en el mismo periodo del año anterior. El tiempo que pasaba conectado de media un usuario a la aplicación era de 61 minutos diarios en diciembre de 2021.

En cuanto a sus métricas financieras, la aplicación obtuvo en el año 2021 unos ingresos de 147 millones de dólares (139 millones de euros), lo que supone un 30% más que el año anterior. Por su parte, el margen de ebitda ajustado se situó en el 53% al cierre del pasado ejercicio.

El momento elegido por Grindr para comenzar a cotizar no es el mejor para el sector, ya que las acciones de otras app de citas han caído con fuerza en los últimos tres meses. El descenso de Tiga ha superado el 12,5%; mientras que Match Group -la matriz de Tinder, Match y OkCupid- ha perdido un 27,7%. En el mismo periodo el S&P 500 -el índice más representativo de la Bolsa de Nueva York- ha cedido un 7,9%.