La Bolsa de Nueva York comenzó septiembre en negativo. No logró frenar las caídas que sufrió durante la última parte de agosto, causadas por el endurecimiento de la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed). Los inversores temen que las subidas de tipos provoquen una recesión económica.

Frente a esos descensos, los principales índices de Wall Street iniciaban la jornada del martes en positivo. El parqué neoyorquino, por tanto, volvía a la actividad con ganancias, tras permanecer cerrado el lunes con motivo del Día del Trabajo.

El Dow Jones subía un 0,40%, hasta los 31.442,15 puntos; mientras que el S&P 500 avanzaba un 032%, hasta los 3.935,73 enteros. El ascenso del Nasdaq Composite era inferior del 0,01%, hasta los 11.631,62 puntos.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

Las mayores subidas del Dow Jones eran las de Caterpillar (1,40%), Dow (1,24%) y Boeing (1,15%); mientras que las mayores caídas se las anotaban P&G (0,56%), Intel (0,42%) y Salesforce (0,32%).

Esta tarde en Estados Unidos se publicarán los índices adelantados del sector servicios correspondientes al mes de agosto, el PMI y el ISM. Las previsiones apuntan a que ambos indicadores darán señales contradictorias.

[De GameStop a Bed Bath & Beyond: los inversores recurren a las 'acciones meme' ante la debilidad de las bolsas]

Se espera que el primero de ellos apunte a una contracción mensual de la actividad, mientras que el segundo, que es el más seguido por Wall Street, refleje una expansión de la misma, aunque a un ritmo más moderado que en meses precedentes.

En principio, y salvo que las lecturas se desvíen mucho de lo esperado por los analistas, no esperamos que la publicación de estos índices vaya a tener un gran impacto en la marcha de las bolsas occidentales durante la sesión”, apuntan los expertos de Link Securities.

El pasado viernes, la última sesión bursátil en Estados Unidos, Wall Street cerró con pérdidas por tercera semana consecutiva, con el mercado preocupado por la posibilidad de que las subidas de los tipos de interés para combatir la inflación terminen por provocar una recesión.



Las pérdidas semanales alcanzaron el 3% en el caso del Dow Jones y del S&P5 500; mientras que el Nasdaq se dejó un 3,3%. Marcaron mínimos desde el pasado julio. El índice tecnológico acumuló, además, su sexta jornada consecutiva en rojo, algo que no sucedía desde 2019.

Tipos

Wall Street terminó la sesión en negativo a pesar de haberla comenzado al alza tras la publicación de los últimos datos del mercado laboral estadounidense. En agosto, la creación de empleo se ralentizó, con 315.000 nuevos puestos de trabajo, frente al más de medio millón de julio.

El dato, ligeramente por debajo de lo que esperaban los analistas, fue bien recibido inicialmente por Wall Street, donde muchos operadores consideraron que las cifras podrían justificar que la Fed sea algo menos agresiva con las subidas de tipos.



La confirmación de que el banco central estadounidense prevé seguir subiendo con determinación esas tasas supuso un jarro de agua fría para los mercados, que ahora temen que esos esfuerzos para "enfriar" la economía puedan desencadenar una recesión.

Dan una posibilidad del 70% a que la Fed suba tipos 75 puntos básicos en la reunión que mantendrá a finales de septiembre.

Más allá de los próximos pasos que pueda dar la Fed o la publicación de datos económicos, este martes en Wall Street destaca la caída que sufre Bed Bath & Beyond. Las acciones de la compañía se hunden un 13,3% después de que su director financiero, Gustavo Arnal, se suicidara al saltar desde un rascacielos de Nueva York.