Obviamente puedo estar equivocado, pero creo firmemente que, de una manera u otra, acabaremos viendo una ruptura de las figuras de techo que presentan los índices bursátiles estadounidenses, unos de manera más clara como es el caso del Nasdaq 100 y otros de manera mucho más difusa como el caso del Dow Jones.

Y este hecho acabará desarrollando un movimiento brusco de ajuste de las valoraciones de las empresas cotizadas a la par que la política de restricción monetaria de la Fed va cogiendo cuerpo para combatir la inflación que se ha instaurado en todas las economías.

Así que este cuento de hadas que estamos viviendo desde la pandemia tendrá un final muy malo. De hecho, podríamos decir que tenemos todos los riesgos de los últimos 50 años fusionándose al mismo tiempo. 

Ante este escenario, del que realmente ya tenemos surcado medio año de caídas desde que se marcasen máximos históricos, por ejemplo, en el Nasdaq 100, los mercados dejarán de ofrecer esa sensación de ser invertibles. 

Hasta ahora, todas y cada una de las correcciones que ha tenido el mercado están siendo vistas como una nueva oportunidad de inversión ya que la renta variable continúa presentándose como un lugar donde tener durmiendo tu dinero.

Pero si realmente acabamos viendo que los mercados activan realmente esos tremendos hombros-cabeza-hombros que perfilan, entonces pasarán a ser mercados negociables, más que invertibles. Es decir, de manera mucho más clara, el mercado pasará a una fase en la que lo mejor que se podrá hacer desde el lado largo es ir a por lo que denomino como "pilla rebotes" fruto de acusadas caídas previas y que también con el paso del tiempo pasarán de duros días a duras horas.

Así pues, debemos extremar las precauciones de cara a las próximas sesiones para poder valorar la contundencia, duración y volúmenes de la reacción que comenzó la semana pasada porque de ella debemos sacar las primeras conclusiones de la fortaleza interna del mercado para poder deshacer una de las figuras más letales que existen en el mundo del análisis técnico como es el hombro-cabeza-hombro. 

Desarrollo de la figura de techo en el Nasdaq 100 Eduardo Bolinches Stockcharts

Noticias relacionadas