Imagen de la Bolsa de Madrid.

LA BOLSA EN DIRECTO

El Ibex sube más de un 1% y a falta de una sesión se coloca en positivo del mes

Pronto para saber si es sólo un rebote o podemos considerar lo de ayer un susto pasajero.

Recuperación tras el desplome de ayer. El Ibex cierra subiendo un 1,25% hasta los 8.879 puntos el día después de la mayor caída de Wall Street desde mayo. 

Llamativo que el mínimo del día (8.784) haya sido marcado menos de dos horas antes del cierre, lo que describe lo alcista que ha sido la sesión vespertina.

Aparte de motivos técnicos para el rebote, ayuda la caída del precio del crudo (el Brent está algo por debajo de los 79 dólares tras superar ayer los 80), la del gas natural y la continuación de la subida en bolsa de Evergrande (+15%) una sesión más. 

También le ha ayudado el rebote -moderado- de Wall Street y del resto de Europa, si bien su principal valedor han sido la fortaleza de sus bancos, un día más, y de Inditex, lo que han llevado al Ibex a ser el índice europeo que más avanzó hoy.

En el lado negativo hoy tenemos destacado a Telefónica (-1,74%) seguido de Grifols (-1,41%) y Endesa (-1,13%). 

Y en el positivo Acerinox (+4,67%), Sabadell (+3,65%), Aena (+3,08%) e Inditex (+3,04%) sin olvidarnos, por su peso en el índice, del +2,48% de Santander.

La renta fija cede en rentabilidades hoy mientras el euro/dólar ha marcado nuevos mínimos de 2021 en 1,1611.

El bitcoin, tras una madrugada de caídas, vuelve a los niveles de ayer en torno a los 42.000 dólares mientras el oro marca mínimos de dos meses en 1.725 dólares la onza. 

Se tomó bien la acción del Santander la noticia publicada ayer sobre la vuelta al dividendo y el programa de recompra de acciones, si bien su ADR en Wall Street apenas notó impacto. 

También hoy hemos conocido los resultados de Solaria, la que fue la estrella del Ibex (al que ingresó en octubre) en 2020 con una subida del 260% ese año, y que es el valor que más baja en 2021 con una rentabilidad negativa que ronda el 40%, aunque hoy cierra con avances.

Ha ganado un 60% más después de impuestos en la primera mitad del año. El importe neto de la cifra de negocio del grupo ha crecido un 86%, hasta los 42,9 millones. El Ebitda hasta junio ha sido de 42,4 millones (+89%), su Ebit de 33,3 millones (+124%), y su beneficio antes de impuestos de 25,7 millones (+210%). Durante el primer semestre, las ventas netas del grupo han ascendido a 42,9 millones, lo que supone un incremento del 86% respecto al mismo periodo del año anterior.

Soltec perdió 15,3 millones de euros en el segundo trimestre, mientras que el resultado neto proforma (excluye el impacto neto de los derivados en BRL de Casablanca, Futura, Araxa y Pedranopolis en Soltec Industrial) se situó en 12,3 millones de euros.

La oferta pública de adquisición del fondo de inversión sueco EQT sobre la firma vasca Solarpack recibió la autorización del Gobierno en el pasado Consejo de Ministros. Ahora, debe esperar la autorización de la CNMV, que admitió a trámite la operación, para proceder con la oferta.

Según prensa, El Corte Inglés estaría negociando la entrada de Mapfre o Mutua Madrileña en su filial aseguradora, Seguros el Corte Inglés, si bien parece que Mutua partiría con ventaja al ser no cotizada. Las negociaciones podrían cerrarse este trimestre, e incluso podría darse entrada a otros candidatos. 

Iberdrola ha explicado a su cadena de proveedores que, por el momento, ha decidido paralizar las inversiones en renovables en España hasta tener clara la viabilidad económica de dichos proyectos con el nuevo RDL del gas. 

Ence registró unas pérdidas netas atribuibles de 194,6 millones de euros en el primer semestre del año, frente a los 'números rojos' de 25,4 millones de euros que se anotó en el mismo periodo del año anterior, debido a las provisiones realizadas ante el posible cierre de su fábrica de Pontevedra. 

No obstante, y al margen de esta coyuntura, la compañía logró en el segundo trimestre un beneficio ordinario neto de 12 millones de euros, en contraste con las pérdidas de 13 millones comparables en el mismo periodo del año pasado, gracias a la buena evolución del negocio

Nyesa Valores Corporación ha concluido una ampliación de capital por importe de 51,23 millones de euros con la que prevé iniciar una nueva etapa, con la capitalización de la deuda y el restablecimiento del equilibrio patrimonial y tras haber evitado la solución liquidatoria. Hoy ha subido un 6,35%.

El grupo educativo español Scientia School ha debutado este miércoles mediante 'listing' en el Euronext Access de París. Cada una de las 25,5 millones de acciones del grupo han saltado al parqué con una valoración de 3,97 euros.

Nomura sube su previsión de IPC para la Eurozona en 2022 del 1,7 al 1,9% y advierte que el BCE podría recortar estímulos antes de lo previsto si los precios de la energía se disparan durante el invierno.

A pesar de la subida en bolsa de Evergrande hoy todo apunta a que tampoco ha abonado el cupón que le correspondía pagar hoy por lo que entra en mora. Eso a pesar de haber vendido el 19,93% de las acciones del banco comercial Shengjing Bank.

En cualquier caso, gran parte de la tranquilidad en los mercados chinos viene porque su banco central ha inyectado un total de 750.000 millones de yuanes netos mediante operaciones de mercado abierto desde el 17 de septiembre. 

Interesantes declaraciones del gobernador del banco central de China que dijo que la flexibilización cuantitativa implementada globalmente puede ser perjudicial a largo plazo y prometió mantener la política normal durante el mayor tiempo posible.  

A largo plazo, las compras de activos por parte de los bancos centrales "dañan las funciones del mercado, monetizan los déficits fiscales, dañan la reputación de los bancos centrales, difuminan los límites de la política monetaria y crean riesgo moral", dijo el gobernador del Banco Popular de China, Yi Gang

Por otra parte, según los informes, hasta el 90% de los surtidores de las principales ciudades británicas se han secado, y el ejército británico está en espera para conducir camiones para transportar gasolina.  

La ley de competencia del país (que protege a los consumidores de los precios depredadores) ha sido suspendida para que las entregas de combustible puedan coordinarse para satisfacer la demanda, y el gobierno está en conversaciones para evitar el colapso de la segunda refinería de petróleo más grande del país. 

Hoy hemos sabido que los precios de importación alemanes cayeron en agosto respecto al mes anterior pero fueron más elevados de lo previsto por lo que las tensiones inflacionistas siguen sorprendiendo a los analistas.

El exministro de Exteriores y Defensa Fumio Kishida se impuso este miércoles en las primarias del gobernante Partido Liberal Democrático (PLD) de Japón y será nombrado primer ministro y candidato para las elecciones generales de los próximos meses.

Hoy tendremos sendas conferencias de Christine Lagarde a las 17:45 y las 18:30h, de Bostic y Williams del Comité Abierto de la Reserva Federal a las 20h y 23h respectivamente. 

  1. 17:46 Eduardo Bolinches

    Así cierra el Ibex 35

    Así cierra el Ibex 35 Eduardo Bolinches

  2. 17:11 Eduardo Bolinches

    El Ibex 35 marca nuevos máximos del día y se acerca a los 8.900 puntos

  3. 16:47 Eduardo Bolinches

    El Ibex 35 se va animando poco a poco y busca cerrar en zona de máximos

  4. 16:45 Eduardo Bolinches / Droblo

    Muy buena reacción del Ibex en la última hora, tras marcar mínimos ahora sube un 1% de nuevo

  5. 16:19 Eduardo Bolinches / Droblo

    Funcas advierte de tasas altas de inflación en los próximos meses si no se corrigen los precios energéticos

  6. 16:09 Eduardo Bolinches / Droblo

    Ventas pendientes de viviendas en EE.UU. en agosto +8,1% m/m frente al +1,4% esperado

  7. 16:09 Eduardo Bolinches / Droblo

    Acerinox y Sabadell suben un 4%

  8. 16:06 Eduardo Bolinches

    El futuro del S&P 500 intenta reaccionar de nuevo al alza e incita a las bolsa europeas a hacer lo mismo

  9. 15:39 Eduardo Bolinches

    Así abre Wall Street

    Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

  10. 15:39 Eduardo Bolinches

    Nuevos mínimos en el par EURUSD no vistos desde hace casi un año

  11. 15:25 Eduardo Bolinches / Droblo

    Se desinfla Europa según se acerca la apertura de Wall Street

  12. 15:01 Eduardo Bolinches / Droblo

    Según Red Eléctrica España cierra septiembre como el cuarto país europeo con el precio mayorista de la luz más caro

  13. 14:58 Eduardo Bolinches / Droblo

    UBS sube el P.O. de Santander de 4 a 4,15€

  14. 14:57 Eduardo Bolinches / Droblo

    Morgan Stanley sube el P.O. a BBVA de 5,7 a 6,30

  15. 13:57 Eduardo Bolinches

    El Ibex 35 intenta mantenerse por encima de los 8.830 puntos tras perderlos por la presión que ejerce Telefónica

  16. 13:35 Eduardo Bolinches / Droblo

    Morgan Stanley sube precio objetivo a Acerinox de 15,5 a 17,60

  17. 13:31 Eduardo Bolinches / Droblo

    Todo apunta a que el cupón que debía pagar Evergrande hoy también ha entrado en mora

  18. 13:30 Eduardo Bolinches / Droblo

    En el M. Continuo la cara es Nyesa (+6,20%) y la cruz Duro Felguera (-6,20%)