Hasta ahora, las acciones de IAG parecían que estaban dibujando un triángulo rectángulo a modo de consolidación de las importantes subidas que tuvo desde finales del pasado mes de enero cuando arrancó la cotización desde la zona de los 1,50 euros y que llevó la cotización dos meses después a los 2,50 euros.

Esta consolidación que comienza a producirse desde mediados del mes de marzo se caracteriza por una pauta de máximos claramente decrecientes y unos mínimos un poco más difusos pero hasta ahora eran crecientes

Sin embargo, en la sesión de hoy muchos inversores comienzan a estar desesperados al ver que este verano no va camino a ser tan boyante como a priori se pensaba ya que Reino Unido deja fuera de la categoría de zona segura, al menos por ahora, a las Islas Canarias.

Evolución de las acciones de IAG Eduardo Bolinches

Desde hace dos meses vengo poniendo en duda que realmente la cotización esté configurando un triángulo rectángulo, más bien hablo en mis resúmenes de cierre de la sesión de un rango de contratación entre los 2,10 euros por la parte inferior y los 2,56 por la parte superior. Y si bien es cierto que por la parte superior tenemos una clara pauta de máximos decrecientes, por la parte inferior realmente no es tan evidente que sus mínimos sean crecientes y ahí es donde radica el problema.

Desde el pasado 23 de marzo, no tenemos cierres por debajo de los 2,23 euros y eso es lo que se está amenazado en la sesión de hoy, que dobla su importancia al ser cierre semanal.

Por lo tanto y en conclusión, el riesgo de continuidad correctiva es importante si efectivamente vemos cierres en la sesión de hoy por debajo de los 2,23 euros. De hecho, llegado el caso veo muy factible la continuidad de la bajada hasta la zona de los 2,15 e inclusive a los 2,10 euros donde llegamos a tenerlo el pasado 24 de marzo.

Está claro que todos aquellos inversores que hayan entrado con vocación largoplacista buscando la recuperación de niveles pre-Covid deben mantener la tranquilidad y no dejarse llevar por el cortoplacismo. A pesar de ello, también cabe la posibilidad de si vemos efectivamente cierres por debajo de los 2,23 euros hacer una salida parcial que no supere la mitad para poder entrar ante la supuesta señal de giro alcista que veremos en la zona propensa a ello entre los 2,15 y los 2,10 euros.