No sé ustedes pero un servidor tiene la sensación de que la Fed simplemente no sabe cómo salir del callejón sin salida en el que se ha metido y que lo único que está hace es tratar deliberadamente de engañar a los inversores preparándonos para un escenario en el que vamos a tener que convivir con niveles de inflación superiores a los esperados. 

Así que, ¿qué hacer en una situación así? Sencillamente hay que fijarse en lo que hace la Fed en lugar de lo que dice.

Y lo que hacen está muy claro: La emisión de nuevo dinero ha aumentado en casi 4,5 trillions (billones europeos) de dólares en poco más de un año y siguen sin poner freno tal y como podemos ver en el siguiente gráfico. 

Evolución de la M2 Fed St. Louis

Este exceso de liquidez ha inundado los mercados de valores y como siempre ocurre, el inversor novel llega al mercado cuando realmente la música está a punto de dejar de sonar. 

Además, y lo que más me asusta es que los niveles de crédito al mercado está en niveles jamás vistos y a más que triplican los de la burbuja puntocom tal y como se aprecia en el siguiente gráfico.

Crédito al mercado y S&P 500 Advisor Perspectives

 

Con esto no estoy diciendo que venga una corrección severa inmediata. En el corto plazo el mercado aún se moverá un poco más, pero la entrada en estos niveles es un juego peligroso solo equiparable al comprar un pasaje y sentarse en la cubierta del Titanic. Los mercados de valores continuarán moviéndose al alza hasta que efectivamente vean que los tipos están a punto de subirse. 

Así que ese dinero inteligente ya está descargando posiciones de los mercados de valores y buscando otras alternativas tradicionalmente tratadas como refugio como el oro que acaba esta semana de romper la tendencia bajista de corto plazo que se inició el pasado verano tras marcar máximos históricos.

Evolución del precio del oro Eduardo Bolinches