Ayer al selectivo español se le atragantaron los 8.200 puntos y hoy está ocurriendo lo mismo pero 100 puntos más abajo. Nada preocupante puesto que realmente estamos inmersos en una consolidación lateral de 7 semanas de duración entre los 8.320 y los 8.000 puntos obviando el hueco de apertura bajista del día después al vencimiento del mes de diciembre. 

Sin embargo, estamos comenzando a ver los efectos de las fiestas de navidad con unos contagios que se están duplicando e incluso triplicando en muchas comunidades autónomas que hacen pensar en una posible medida como la que sufrimos en el mes de marzo y que desplomó el turismo, el empleo y el PIB. 

Ahora realmente no debe pasar lo mismo puesto que ya tenemos una vacuna y otras estarán muy pronto encima de la mesa. Es por ello que, a pesar de la lentitud en la campaña de vacunación, la situación es muy distinta a la de entonces bursátilmente hablado. De hecho, la prueba la tenemos en las subidas que hoy está teniendo la Bolsa de Londres tras anunciarse un inmediato confinamiento en el día de ayer. 

Evolución del Ibex 35 Eduardo Bolinches

Así que el escenario más probable pasa por un testeo a los mínimos que llegamos a ver el pasado día 21 de diciembre tras haber pasado el vencimiento más importante del año.

Ese nivel de precios se encuentra en los 7.663,5 puntos y solo viendo cierres por debajo de ellos acabaríamos en el siguiente gran soporte de los 7.100 puntos en donde se generarían buenas oportunidades de compra para el medio y largo plazo.

¿Dónde podemos resguardarnos ante una posible caída?

Para protegerse de una bajada existen muchas maneras de hacerlo. La más sencilla es con la contratación de productos bajistas si optamos por no vender la cartera. Éstos pueden ser ETF bajistas o warrants put que cotizan en la Bolsa de Madrid y que por lo tanto no necesitan de aperturas de cuentas adicionales. 

Luego también tenemos la opción de abrir cuenta en el Mercado Español de Futuros Financieros (MEFF) a través de alguno de sus miembros para acceder al mercado de opciones y comprar opciones put o vender futuros. Aunque la más usada por su facilidad es abrir cuenta a través de algún intermediarios en CFD y vender o bien el índice o los propios CFD sobre las acciones que queremos cubrir. 

Sin embargo, todas ellas requieren de formación y experiencia previa que puede no tener en este momento por lo que lo mejor que podría hacer es comenzar a formarse para estar preparado lo antes posible para poder hacer coberturas de cartera cuando vea que los mercados tienen potencial de caída. 

Así que, mientras se forma con este tipo de productos, tiene otras alternativas tan sencillas como resguardarse en el sector de moda por excelencia en los últimos meses que es el solar con sus máximos exponentes en Solaria, Siemens Gamesa, SolarPack y Soltec. Siendo estos dos últimos los que denotan cierto cansancio en sus cotizaciones, pero son empresas óptimas para estar resguardados ante una supuesta corrección y aprovechar las correcciones en estos valores para entrar de nuevo. 

Tampoco debemos olvidar al sector eléctrico, sobre todo a Iberdrola, que mientras que no pierda los 11,50 euros es un caballo ganador. De hecho, es muy probable que se testee dicho nivel de precios muy pronto y en cuando quede confirmado que dicho soporte aguanta, tengramos otro serio candidato donde entrar.