Marcábamos mínimos en las bolsas por el efecto de la pandemia por coronavirus el pasado mes de marzo y el par EUR/USD hacía lo propio en la zona aproximadamente de los 1,06 dólares estadounidenses por unidad de la moneda europea. 

Desde entonces, y con dos perfectos movimientos casi idénticos en tiempo y proyección se ha plantado ante la resistencia vital en torno a los 1,19 dólares por euro en la que ha estado unas semanas consolidando el movimiento entre los 1,17 y los 1,195 para estar, en la sesión de hoy haciendo la primera tentativa de ruptura del rango. 

Estamos por lo tanto en el momento más crucial para el dólar estadounidense puesto que romper al alza un canal bajista de más de 12 años de duración nos metería en una espiral de continuidad correctiva para el dólar en la que pronto deberíamos estar llamando a la puerta de los 1,2143 que se corresponde tal y como podemos ver en el siguiente gráfico a la mitad del mercado alcista que vivimos desde la aparición del euro hasta sus mínimos contra el dólar en la primavera del año 2008 desde donde se inició el canal bajista que ahora estamos poniendo en entre dicho. 

Evolución del par EUR/USD Eduardo Bolinches

Estamos hablando de la ruptura de un canal bajista de 12 años de duración en gráfico de velas semanales. Eso significa que todo lleva su tiempo y debemos estar atentos pero no tomar decisiones todavía puesto que podemos estar ante una falsa ruptura. 

De hecho, debemos esperar por lo menos a que la vela actual, que terminará este viernes y la vela siguiente de confirmación queden finalmente por encima de dicho canal. 

Solo entonces podremos olvidarnos de falsa ruptura, sobre todo si lo que acabamos viendo es un proceso de throw-back que recorra un movimiento hasta los 1,2143 dólares por euro, luego se apoya en la parte superior del canal bajista que estamos intentando romper ahora y finalmente se da la vuelta al alza hasta alcanzar y superar los 1,2143. 

De hecho, la proyección de un tercer impulso similar a los dos anteriores que ya tenemos desarrollados en el gráfico, nos mandaría a los máximos de febrero de 2008 en los 1,255 dólares y coincidente aproximadamente con el retroceso del 38,2 por ciento de todo el canal bajista. 

Una vez rota esa zona, nos quedaría por alcanzar la mitad de la corrección del canal en la zona de los 1,315 dólares por euro y posteriormente el 61,8 por ciento en la zona de los 1,384 dólares por euro que podría coincidir con extensiones de tendencias alcistas anteriores.

Por lo tanto y en conclusión: estamos ante uno de los eventos técnicos más importantes del par EUR/USD y que, de producirse la ruptura del canal en el que nos encontramos, nos va a pintar un escenario de fuerte devaluación del dólar estadounidense. 

A pesar de ello, vale la pena esperar puesto que la lucha por escapar por el lado superior del canal bajista debería tomar más tiempo. Quizás en un par de sesiones tengamos las cosas más claras.