La cantidad de acciones de Ferrovial que ha podido liberar su presidente al estar bloqueadas desde hace años es abrumadora: 34.800.000 títulos, estamos hablando del 4,78% de la constructora y su valoración a precios de ayer asciende a más de 780 millones de euros. 

31 millones de estas acciones estaban aportadas como garantía pignoraticia desde el año 2015 y el resto desde el año 2017 pero ahora están a su completa disposición a través de la empresa Rijn Capital BV, sociedad controlada al 99,87% por Rafael del Pino. 

Pero lejos de querer empequeñecer esa cantidad de acciones no podemos olvidar que Rafael del Pino ostenta la propiedad del 20,23% de las acciones de la constructora por lo que es de esperar que esta nueva disponibilidad de acciones no genere ningún tipo de ventas por parte de su presidente ya que ha marcado históricamente una clara vocación de permanencia en Ferrovial al igual que el resto de sus familiares. 

Por lo tanto, no debe alarmarnos en absoluto y ni mucho menos condicionarnos a la hora de tomar nuestras decisiones de inversión que deberán basarse más en el análisis técnico de la evolución del precios de sus acciones cuanto más cortoplacista sea la inversión planteada. 

De esta manera, y tras la importante revalorización generada en lo que llevamos de agosto y debido a la corrección que estamos sufriendo en la sesión de hoy deberíamos plantearnos esperar la acción ante los soportes que se corresponderían con la mitad de esa subida en los 21,97 euros e inclusive en el 61,8% del retroceso por Fibonacci en los 21,64 euros. Todo ello, claro está mientras que no veamos una anulación de las correcciones actuales en las próximas sesiones que le lleven a superar los 23,35 euros.

Pensando más en el medio plazo, va a ser muy importante ver por dónde sale del actual rango de precios que llevamos desde que comenzó este mes de agosto. 

Salir por la parte superior, es decir, superar los 23,35 euros implicaría disolver la configuración de una de las figuras más peligrosas del mundo del análisis técnico que es el Hombro-Cabeza-Hombro al que le quedaría ahora por terminar la segunda mitad del hombro derecho que es precisamente lo que ocurriría si acabamos saliendo del rango por la parte inferior y perdemos los 20,58 euros. 

Ante este escenario, se abriría la posibilidad de acabar visitando la zona de los 16,80 euros. Un escenario ante el que a todas luces habría que protegerse.