Imagen de la Bolsa de Madrid.

LA BOLSA EN DIRECTO

El Ibex cabalga por encima de los 7.200 puntos a lomos de Telefónica en su séptima jornada alcista

El índice español consigue echar el lazo a la resistencia de los 7.215 puntos, una cota clave para asegurar la continuidad alcista de su gráfica.

La euforia inversora por la reactivación de la economía se repite este jueves. A pesar de las dudas que sembraban los datos macroeconómicos, el tirón alcista de algunos 'blue chips' como Telefónica ha podido más. El Ibex 35 cierra con subidas del 0,69% en su séptima sesión consecutiva al alza y conquista los 7.224 puntos después de haber sufrido pérdidas a media sesión. Nuevos máximos de dos meses y desde la declaración del estado de alarma en España.

Las referencias macroeconómicas más destacadas de la sesión suponían un jarro de agua fría tras otro, pero los inversores han continuado apostando por las compras. A primera hora, el índice de precios al consumo adelantado de mayo mostraba una contracción del 0,9%. Aunque coincidía con lo que habían previsto los economistas, no deja de ser un síntoma de que las medidas de desescalada aplicadas en la segunda mitad de este mes no terminan de reactivar el consumo.

Un punto con el que está relacionada también la segunda referencia: ventas minoristas de abril un 31,6% inferiores al mes precedente frente a la contracción prevista del 14,2% del mes precedente. Los índices de confianza del consumidor daban una de cal y otra de arena, mientras que desde EEUU llegaba una revisión a la baja del PIB del primer trimestre hasta un -5%.

A pesar de todo este cúmulo de señales de que la recesión puede ser más profunda y prolongada de lo que se esperaba, las alzas se volvían a imponer. Telefónica se convertía en el gran abanderado de las subidas del Ibex este jueves, con ganancias del 4,4% al cierre tras conocerse que el Tribunal de Justicia Europeo da la razón a la compañía en su disputa con la Comisión Europea sobre sus planes de desinversión en la británica O2.

Más sólidos aún, aunque de menor peso en el índice, eran las ganancias del 4,9% de MásMóvil y las del 4,5% de Colonial. Las únicas dos que superaban a la 'teleco'. Después, Mediaset España (+3,8%) e Inditex (+3,5%) también repuntaban con fuerza.

Al margen de esta euforia, Bankia y Banco Sabadell volvían a hacer comparsa al fondo del selectivo. Mientras que la primera cedía un 5,1%, aunque lograba aguantar los 0,8 euros por acción, el segundo caía un más holgado 5,5%. Ence (-3,7%), Amadeus (-3,5%) y Meliá Hotels (-2,4%) eran las siguientes a la baja.

Cie Automotive caía un 2,3% entre el posible rebrote de la guerra comercial por la decisión de Pekín de sacar adelante la nueva ley de seguridad nacional para Hong Kong y también por digerir la noticia de la marcha de Nissan de Barcelona.

En el mercado de materias primas, el Brent logra avances próximos al 4% que sitúan los futuros para entrega en agosto de nuevo muy cerca de los 36 dólares por barril. El oro también recupera brillo y tras los titubeos de ayer en torno a los 1.700 dólares por onza, la cota se afirma con solvencia este jueves.

El euro prosigue su remontada frente al dólar gracias al plan de reconstrucción propuesto por la Comisión Europea. El cambio alcanza ya los 1,107 'billetes verdes' entre suaves ganancias para la moneda comunitaria.

Por el mercado secundario de deuda soberana, la prima de riesgo sigue estrechándose para los periféricos. La de los bonos españoles, que ofrecen una rentabilidad del 0,60%, se contrae hasta los 102 puntos básicos, uno menos de lo que marcan los portugueses. Los 'bunds' alemanes de referencia ofrecen tipos del -0,42%.

  1. 17:51 28 de mayo, 2020

    Talgo desarrolla soluciones para reforzar la seguridad de los viajeros de sus trenes

    Talgo está desarrollando distintas soluciones que incorporar a los trenes que fabrica para mejorar la seguridad de los viajeros por contribuir a evitar la propagación de virus, según informó la empresa.

    Las iniciativas de Talgo pasan por el uso de superficies antimicrobióticas que impidan la supervivencia de virus, la instalación de mamparas o barreras separadoras o el empleo de ionizadores de plasma y otros sistemas para mejorar el circuito de climatización de los trenes.

  2. 17:50 28 de mayo, 2020

    Así ha cerrado el Ibex 35

    Así cierra el Ibex 35 Eduardo Bolinches

  3. 17:38 28 de mayo, 2020

    El Ibex 35 cierra en los 7.224,10 puntos tras anotarse una subida del 0,69%

  4. 17:10 28 de mayo, 2020

    Berenberg mejora el precio objetivo de Iberdrola

    Los analistas de Berenberg han subido el precio objetivo de Iberdrola desde los 8,5 hasta los 9 euros por acción.

  5. 16:43 28 de mayo, 2020

    El Ibex lo va a intentar de nuevo

  6. 16:32 28 de mayo, 2020

    La socimi Gavari Properties debutará en el MAB el 1 de junio

    Gavari Properties, socimi de pisos en alquiler para estudiantes, empezará el próximo lunes, 1 de junio, a cotizar en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), donde debutará a un precio de 23 euros por acción, que supone valorar la compañía en 8,77 millones de euros, según informó BME.

    La socimi, que desafía a la crisis saltando al mercado, es la tercera que se estrena en el MAB en lo que va de año.

    Lea la información completa aquí.

  7. 15:38 28 de mayo, 2020

    Así abre Wall Street

    Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

  8. 15:08 28 de mayo, 2020

    Endesa comienza la construcción de una planta fotovoltaica en Mallorca

    Endesa ha comenzado la construcción de una planta fotovoltaica de 22 megavatios (MW) en la finca Sa Caseta, en Llucmajor (Mallorca), a través de su división de renovables Enel Green Power España (EGPE).

    Según ha informado la compañía, el parque estará compuesto por 56.700 paneles fotovoltaicos de 385 Wp de potencia, que producirán alrededor de 36,76 gigavatios hora (GWh) anuales. Esto supone evitar la emisión a la atmósfera de aproximadamente 24.400 toneladas de CO2.

    En este proyecto, la empresa tiene previsto invertir 17,7 millones de euros. Se estima que la instalación se pondrá en marcha en abril de 2021.

    Para hacer posible su funcionamiento, Endesa construirá tres centros de transformación y una subestación privada. Además, también se instalará una subestación colectora común con el futuro parque fotovoltaico de Cap Blanc y una línea de evacuación soterrada que conectará con la subestación de Cala Blava.

  9. 14:53 28 de mayo, 2020

    Reconquista de los 7.200 puntos tras los datos macro estadounidenses

  10. 14:47 28 de mayo, 2020

    CAF logra el suministro de 115 autobuses eléctricos en Rumanía y Polonia por 75 millones

    CAF, a través de su firma Solaris, se ha adjudicado sendos contratos para el suministro de un total de 115 autobuses eléctricos en Polonia y Rumanía que suman un importe de 75 millones de euros, según informó la compañía. La española CAF asegura que, de esta forma, "consolida" su

    posición como uno de los principales proveedores europeos de este tipo de vehículos, dado que actualmente tiene una cartera de pedidos de 1.000 unidades para un total de 18 países diferentes.

    Lea la información completa aquí

  11. 14:45 28 de mayo, 2020

    El PIB de EEUU se contrae más de lo esperado: un 5%

    El PIB de EEUU se contrae más de lo esperado: un 5% frente al 4,8% que estaba pronosticado, durante el primer trimestre del año. 

    La Oficina ha vuelto a alertar de que los efectos económicos completos de la pandemia no se pueden cuantificar, ya que los datos en los que se basa todavía están incompletas y tardarán en actualizarse. Además, el impacto completo de la crisis del Covid-19 solo comenzó a notarse en el país a partir de la tercera semana de marzo.

    La economía estadounidense no experimentaba una contracción tan severa desde el cuarto trimestre de 2008, en plena crisis, cuando el PIB del país norteamericano observó una caída del 8,4%. Asimismo, se trata de la primera contracción de la economía desde el primer trimestre de 2014.

  12. 13:54 28 de mayo, 2020

    Alcoa despedirá a 534 trabajadores de una de sus plantas en Lugo

    La multinacional estadounidense Alcoa ha anunciado el inicio del procedimiento para el despido colectivo de hasta 534 trabajadores de los 610 que tiene adscritos a una de sus dos factorías en San Cibrao (Lugo), concretamente a la planta que fabrica aluminio.

    La dirección de la empresa en España ha comunicado la decisión a los representantes sindicales, que justifica por "la situación insostenible por la que atraviesa la planta de aluminio, debido a factores estructurales inherentes y a dificultades de carácter permanente".

    Lea la información completa aquí

  13. 13:53 28 de mayo, 2020

    Redexis cierra con éxito la refinanciación de deuda por 650 millones

    Redexis ha completado con éxito la emisión de un bono de 500 millones de euros y la formalización de una financiación bancaria sostenible de 150 millones, adelantando la financiación de los vencimientos futuros y gestionando de manera proactiva su estructura de capital, informó la empresa.

    En concreto, la emisión de bonos se ha cerrado con un plazo de vencimiento de cinco años y con un tipo de interés anual del 1,875%. La operación ha concluido con una demanda de más de 150 cuentas y un volumen de órdenes de compra de 3.000 millones de euros aproximadamente, representando una demanda seis veces superior al volumen emitido. Los bonos han sido calificados como grado de inversión por S&P, con un rating de 'BBB-'.

    Simultáneamente, el grupo presidido por Fernando Bergasa lanzó una oferta de recompra de los bonos que vencen en 2021 para su amortización anticipada y que ha finalizado con un volumen recomprado de 155,9 millones de euros.

    Adicionalmente, la transacción ha incluido la firma de un préstamo en formato 'club deal' con entidades bancarias nacionales y europeas por importe de 150 millones de euros y vencimiento en 2023.

  14. 13:52 28 de mayo, 2020

    El precio de los carburantes remonta por tercera semana y se encarece más de un 1%

    El precio de los carburantes se ha encarecido esta semana hasta un 1,2%, registrando así su tercer repunte consecutivo y confirmando que queda atrás la espiral bajista de los últimos meses.

    En concreto, el precio medio del litro de gasóleo ha subido esta semana un 1,2% con respecto a la semana anterior, hasta situarse en los 0,997 euros. No obstante, a pesar de este nuevo repunte, se mantiene de media por debajo de la cota del euro.

    En el caso del litro de gasolina, esta semana se ha encarecido un 1,02%, encadenando una nueva subida, para marcar un precio medio de 1,089 euros.

    A pesar de este cambio de tendencia al alza en los precios de los carburantes, que corta así la espiral bajista en que entraron desde hace dos meses, el diésel es casi un 21% más barato que hace un año, mientras que la gasolina registra un precio un 19,7% inferior.

    Este importante descenso en los precios de los carburantes desde marzo ha venido acompañado del desplome en los mercados internacionales del crudo en los últimos meses, agudizado por la pandemia del Covid-19.

  15. 13:49 28 de mayo, 2020

    El fondo soberano noruego obliga a su nuevo CEO a crear un fideicomiso ciego

    Norges Bank, el banco central de Noruega del que depende el fondo soberano del país, ha obligado a Nicolai Tangen, elegido como consejero delegado del fondo, a situar todas sus inversiones en un fideicomiso ciego para evitar conflictos de interés, según ha informado este jueves la institución.

    La decisión de Norges Bank se produce después de que se descubriera que Tangen había pagado un vuelo chárter al anterior consejero delegado el fondo noruego, Yngve Slyngstad, para que volviera a Oslo desde una conferencia a la que le había invitado en EEUU.

  16. 13:11 28 de mayo, 2020

    Iberia retomará parte de su programa con 388 vuelos semanales en julio

    Iberia, la aerolínea española del grupo IAG, retomará paulatinamente su programa de vuelos de corto y medio radio a partir del 1 de julio y las aerolíneas del grupo operarán, como mínimo, a 40 y 53 destinos en España y Europa, respectivamente, con al menos 388 vuelos semanales en julio y 718 en agosto.

    Concretamente, en los meses de julio y agosto, Iberia, Iberia Express e Iberia Regional volarán como mínimo a 40 y 53 destinos respectivamente en España y Europa, con al menos 194 frecuencias semanales en julio y 359 en agosto. Cada frecuencia equivale a dos vuelos, el de ida y el de vuelta, por lo que se ofrecerá un mínimo de 388 vuelos semanales en julio y 718 en agosto.

  17. 13:10 28 de mayo, 2020

    Ezentis celebrará su junta de accionistas de forma "exclusivamente telemática"

    Ezentis, compañía que opera y mantiene infraestructuras de telecomunicaciones y energía de grandes multinacionales, celebrará su junta general de accionistas, prevista para el 4 de junio, con asistencia "exclusivamente telemática" de los accionistas y de los representantes de los mismos.

    En un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Ezentis explica que esta decisión se debe a las "limitaciones derivadas de la situación de riesgo para la salud pública como consecuencia de la pandemia de Covid-19, que afectan a la movilidad o circulación de personas y a la posibilidad de celebrar reuniones de más de cierto número de personas".

  18. 13:09 28 de mayo, 2020

    Seguimos teniendo problemas con la reconquista de los 7.200 puntos

  19. 11:55 28 de mayo, 2020

    Analizamos lo ocurrido en Grifols

    Aquí tiene el artículo.

  20. 11:47 28 de mayo, 2020

    El soporte inmediato del Ibex está en los 7.115 puntos