La volatilidad desatada por la irrupción del coronavirus ha tenido premio para eToro. La plataforma de inversión y ‘trading social’ ha cerrado los primeros cuatro meses del año con un incremento del 427% en nuevas altas frente a los números registrados el año pasado. Con esta subida, ya cuenta con 13 millones de clientes en todo el mundo.

Uno de los motores de este drástico incremento de inversores en eToro ha sido la implantación de comisiones cero para la operativa con acciones en el mercado europeo. Esta campaña se lanzó en la región al comienzo del año, cuando nada hacía prever que este 2020 sería el de la Gran Reclusión, y se prevé poder extenderla hacia Asia “muy pronto”, según ha explicado la firma de inversión. En EEUU habrá que esperar hasta “finales de este año”.

Además de esta campaña, la extrema volatilidad de los mercados en estos meses ha impulsado a muchos inversores a acercarse a los productos de inversión que ofrece el catálogo de eToro, donde además de acciones figuran derivados como futuros de materias primas, divisas, criptomonedas y otros más complejos como los contratos por diferencia (CFD).

Avalancha de 'novatos'

El fuerte incremento de altas registrado por la plataforma israelí registrada en Chipre y Reino Unido se ha producido en mayor o menor medida en el conjunto de la industria. Como ya contó Invertia, esta circunstancia se venía produciendo desde la irrupción del coronavirus en Europa y la consiguiente volatilidad del mercado. Tanto que algunos brókeres se han visto obligados a establecer incluso listas de espera.

Esta avalancha de clientes nace en la búsqueda de muchos inversores de oportunidades de ‘trading’, coberturas y estrategias nuevas o complementarias para intentar cosechar ganancias entre los fuertes vaivenes de precio de los activos más tradicionales. En este sentido, el protagonismo de los inversores españoles ha crecido, al punto de que la actividad de eToro en el país ya representa un 3,2% de su negocio global y un 7% de la región Europa.

Más interés por la inversión

El consejero delegado y confundador de eToro, Yoni Assia, ha explicado que “la volatilidad del mercado, inducida por el coronavirus, ha sido un tema central para los medios de comunicación de todo el mundo y ha llevado el tema de la inversión cada vez más a los radares de la gente”. En este sentido, subraya también que el incremento de operaciones se atribuye “tanto a nuevos usuarios como a los ya existentes”.

Esta irrupción de nuevos inversores es la que ha llevado a la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) y otros supervisores internacionales a alertar de los riesgos que los mercados conllevan en estos tiempos de incertidumbres “sin precedentes”. En este sentido, un 75% de los inversores minoristas que operan con CFD en eToro sufren pérdidas, tal y como señala la advertencia que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) obliga a recoger en su web.

La directora general para Iberia de la plataforma, Tali Salomon, ha explicado que “en los últimos cuatro meses, hemos aumentado en un 70% los nuevos inversores en España, con un notable incremento de clientes que utilizan nuestra plataforma para operar en acciones reales”. Una circunstancia que vincula directamente con la campaña de cero comisiones.

Noticias relacionadas