La inversión en compañías de pequeña y mediana capitalización se ha convertido en un elemento esencial para la construcción de una cartera bien diversificada. A lo largo del tiempo, estas empresas cotizadas han proporcionado exposición a un segmento del mercado de renta variable que ha ofrecido un crecimiento más rápido, un buen nivel de retorno ajustado por riego y una correlación relativamente baja con las compañías de gran capitalización y otros tipos de activo.

Noticias relacionadas

Sin embargo, cuando los inversores asignan un peso a los mercados internacionales tienden a ignorar el amplio universo de empresas de mediana y pequeña capitalización (mid y smallcaps) que hay disponibles globalmente. A través de una inversión en este universo de compañías, se puede conseguir un aumento adicional de las oportunidades de inversión y del potencial para añadir a la cartera.

Se complementa así la exposición en compañías de gran capitalización, con los beneficios de una diversificación añadida. Se ha probado históricamente que estos valores son capaces de generar un buen nivel de retornos, tanto absolutos como ajustados por riesgo, permitiendo así a los inversores reforzar el retorno de su cartera.

Más allá de las gigantes

Durante abril, los fondos que invierten en compañías de pequeña y mediana capitalización han recuperado parte de su caída durante marzo, con revalorizaciones que van desde 17% en el caso de las pequeñas cotizada de EEUU al 12% de las europeas. A medio camino de ambas, la categoría VDOS de renta variable internacional small/mid cap avanza un 13,3%.

De este grupo de fondos, con calificación cinco y cuatro estrellas de VDOS y aportación mínima inferior a 6.000 euros, el más rentable en el último mes es Goldman Sachs Small Cap Core Equity Portfolio R (Snap), con una revalorización del 19,6% en su clase de capitalización en dólares. A un año, continúa situándose en terreno negativo (-13,5%) con un dato de volatilidad del 27,4%. Invierte en empresas de todo el mundo con una capitalización bursátil, en el momento de la realización de la inversión, inferior a la de la mayor empresa del índice S&P/Citigroup EMI World Index.

Por sectores, las mayores ponderaciones en su cartera corresponden a tecnología (18,96%), salud (15,14%), industrial (13,54%), servicios financieros (12,73%) e inmobiliario (10,41%). Sus mayores posiciones incluyen nombres como Zynga A (1,19%), West Pharmaceutical Services (1,19%), ASM (1,13%), Allegion (1,11%) y Perspecta (1,09%). Gestionado por Goldman Sachs AM, la aportación mínima requerida para invertir en este fondo es de 5.000 dólares (aproximadamente 4.506 euros), aplicando a sus participes una comisión fija del 0,6%.

La clase A de capitalización en euros de Axa World Funds - Framlington Global Small Cap se revaloriza un 13,7% durante abril. En el último año, se anota un retroceso del -14,9% con un dato de volatilidad bastante controlado del 22,8% que lo posiciona en el segundo mejor grupo de su categoría por este concepto, en el quintil cuatro. Busca obtener una apreciación del capital a largo plazo, expresada en dólares estadounidenses, invirtiendo en empresas de pequeña capitalización de todo el mundo.

Se gestiona activamente, basando sus decisiones de inversión en una combinación de análisis específicos macroeconómicos, sectoriales y empresariales. Para la selección de acciones el equipo inversor analiza el modelo de negocio de las empresas, la calidad de su gestión, las perspectivas de crecimiento, y el perfil de riesgo y rendimiento. Invierte esencialmente en empresas de pequeña capitalización. Entre sus mayores posiciones cuenta con acciones de Teladoc Health (5,64%), Quebecor Inc (5,01%), Edenred (4,88%) ICON (4,49%) y Exponent Inc (3,57%). Su comisión fija es del 1,75%.

De la gestora Allianz Global Investors, la clase AT en dólares de Allianz Global Small Cap Equity gana un 12,9% por rentabilidad en el último mes. A un año, registra un descenso del -11,6%, con un dato bastante controlado de volatilidad del 22,2%, en el quintil cuatro.

Con el objetivo de alcanzar un crecimiento del capital a largo plazo, focaliza su inversión en títulos de empresas internacionales cuya capitalización de mercado no supere el 130% de la capitalización del mayor título del índice MSCI World Global Small Cap.

Comparativa de fondos de inversión en pequeñas cotizadas. VDOS

Entre sus mayores posiciones encontramos Mercury Systems (1,19%), Zynga A (1,18%), Palomar Holdings (1,10%), First Industrial Realty (1,06%) y LHC Group (1,02%). Su comisión fija es del 2,05%.

Considerando el aumento de volatilidad e incertidumbre del periodo por el que atravesamos, conviene mantener un enfoque disciplinado y una perspectiva a largo plazo, para tomar una posición más defensiva.

Estamos en un mercado distorsionado que ofrece oportunidades de entrada a los inversores en empresas de pequeña y mediana capitalización, cuyas valoraciones han alcanzado niveles más atractivos y que cuentan con el beneficio añadido de la positiva evolución que las compañías de pequeña capitalización han tenido históricamente tras periodos de mercado bajistas.

***Paula Mercado es directora de análisis de VDOS