El patrimonio de las sociedades de inversión de capital variable, conocidas como sicav, ha caído un 14,35% en el primer trimestre, con una reducción de 4.227 millones de euros que deja el patrimonio total a cierre de marzo en 25.242 millones de euros, según Vdos.

Este descenso viene motivado principalmente por el rendimiento negativo de las carteras, por la crisis del coronavirus, por valor de 3.980 millones de euros, a lo que hay que sumar reembolsos netos de 246 millones de euros.

En este contexto, los bancos fueron los que han sufrido mayores reembolsos netos, con 117 millones de euros, seguidos de grupos internacionales con 82 millones de euros. Sin embargo, en términos porcentuales registraron el menor descenso patrimonial en el trimestre, con un 13% menos en los primeros y un descenso de un 13,4% en los bancos.

En cualquier caso, las entidades bancarias mantienen su posición como líder por cuota de mercado, con un 56,7%, seguidas de grupos internacionales con un 24%.

Por grupo, Santander mantiene su primera posición por patrimonio gestionado con 4.090 millones de euros,un 16,2% del total, seguido de BBVA y Bankinter, con 2.636 millones y 2.256 millones de euros respectivamente.

Pactio, la gestora vinculada con la familia Del Pino, ha sido el grupo con mayores captaciones netas en el trimestre, con 13 millones de euros, seguido de Banco Sabadell y Mirabaud, con 9 millones y 5 millones de euros, respectivamente. En el lado contrario, Banca March ha sufrido reembolsos netos de 65 millones.

Gestoras en negativo

En términos de rentabilidad, todas las gestoras se han movido en terreno negativo, con un retroceso del 14,3% de media, siendo Inversis Gestión la que registra los menores retrocesos con una bajada del 2,98%.

Entre los diez principales grupos por patrimonio, las sicavs ofrecieron unas pérdidas medias del 13,4% en el primer trimestre, cuando el resto de grupos ahondó la rentabilidad hasta el -16,6%.

Por sicav, destaca el patrimonio gestionado por el vehículo relacionado con la familia March Torrenova de Inversiones, con 954 millones de euros, seguido de Morinvest -de Alicia Koplowitz-, con 462 de euros y Allocation, vinculada a los Del Pino, de Ferrovial, con 365 millones de euros.

En lo referente a suscripciones netas, destaca Boysep Investment, con 15 millones de euros, seguida por Profundiza Investment y SPBG Global Value Investing, ambas con 12 millones de euros.

Noticias relacionadas