Arturo Criado Miguel Elizondo

Las grandes empresas siguen avanzando en sus protocolos para prevenir infecciones por el coronavirus. La última en hacerlo ha sido el BBVA que desde este jueves va a desdoblar su sala de tesorería y separar a sus trabajadores para evitar que un contagio ponga en riesgo un área vital para la entidad. 

La 'Sala de Tesorería' es el espacio en el que se desarrolla toda la actividad del banco en los mercados financieros. Es decir, cuando uno de sus clientes da una orden de compra-venta en bolsa, desde allí se ejecuta y se vigila el cumplimiento de la misma y la evolución de la inversión. 

Se trata de un espacio en el que, según la web del banco, trabajan cerca de 400 personas que atienden a diario 9.000 operaciones financieras, llegando a operar en 40 divisas con un volumen de transacciones (sólo de clientes) que alcanza los 18.000 millones de euros. 

Las Rozas, el destino

Esta área es tan crítica para la entidad financiera que el equipo de Carlos Torres quiere protegerla a toda costa. Según ha podido conocer Invertia (y han confirmado fuentes conocedoras) desde este jueves un centenar de sus trabajadores se marchan a trabajar a otro espacio.

En concreto, los miembros de este equipo serán trasladados a una réplica de la sala de tesorería en Las Rozas. Allí se han instalado los terminales necesarios para mantener la continuidad de las operaciones si fuera necesario. 

Además, esos empleados tienen prohibido acudir a la sede del BBVA (La Vela, en Madrid) y viceversa. Es decir, los trabajadores que están en la central no pueden trasladarse hasta Las Rozas para, precisamente, prevenir posibles contagios por el coronavirus. 

No es la única medida adoptada por la entidad, ya que cada día se actualizan los protocolos en la web del departamento de salud laboral. 

Otras empresas

El BBVA no ha sido la única empresa que ha establecido mecanismos de protección en las últimas horas. Vodafone, tal como ha contado Invertia, hará un simulacro este viernes ante un posible escenario de restricción de la movilidad por la enfermedad. 

¿Qué va a hacer? Enviar a 2.200 empleados a teletrabajar "para asegurarse de que se disponen de las herramientas y los medios adecuados para poder desempeñar el las tareas necesarias desde casa con normalidad".

También Naturgy anunció hace unos días la suspensión temporal de los viajes internacionales, y los desplazamientos deben ser validados de forma individual por una comisión de expertos. Además, se apuesta por fomentar el uso de todos los medios telemáticos que el grupo pone a disposición de los trabajadores. 

Endesa ha prohibido los viajes a Italia, al igual que ha hecho Cellnex. Otras compañías como Iberdrola o el Banco Santander han puesto en marcha protocolos para prevenir el contagio del coronavirus. 

Todas ellas lo han hecho anticipándose a la guía publicada por el Ministerio de Trabajo, en la que se pide a las empresas adoptar medidas necesarias para prevenir contagios. No sólo eso, recuerdan también que los trabajadores tienen la posibilidad de abandonar su puesto de trabajo en caso de riesgo real de contagio.