El Ibex 35 ha prolongado este miércoles su optimismo con subidas del 0,8% que le han acercado a los 10.100 puntos. Alarga así una secuencia alcista que se manifiesta en que, de las 13 sesiones celebradas en febrero, 11 han sido positivas, una racha que deja como resultado una subida próxima al 8% en el mes y que encarama al Ibex a sus niveles más altos desde 2018. 

Entre los valores con más empuje de la sesión, los representantes del sector eléctrico, que han agradecido las palabras de la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, quien ha afirmado que existen propuestas "muy interesantes" por parte de los titulares de las centrales térmicas abocadas al cierre, pero ha apostillado que las cosas "no ocurren de la noche a la mañana".

El sector, desde luego, ha estado de lo más 'verde' este miércoles en bolsa. Iberdrola ha seguido desatada y progresando en sus máximos históricos, por encima de los 11 euros. También han avanzado con fuerza Acciona (3%), Siemens Gamesa (3,4%) o Endesa (1,6%)

El Ibex ha agradecido igualmente la contribución de otros pesos pesados del índice. Como Inditex o Banco Santander, que han sumado un 1,2% y un 0,5%, respectivamente. 

También han subido los títulos de IAG, un 1,5%, hasta los 7,71 euros, tras conocer la apuesta de Qatar Airlines. Esta firma ha decidido aumentar su participación en IAG desde el 21,4% al 25,1%.

Por el lado de los descensos el más acusado ha sido el de ACS. La constructora comunicó ayer al ciere de mercado que su beneficio había subido un 5% hasta los 962 millones, pese a las provisiones que tuvo que hacer, y que ya comunicó al mercado, por Cimic, su participada australiana. Los títulos de la compañía han retrocedido más de un 3%, hasta los 29,75 euros.

Las bolsas se han alejado así este miércoles de las preocupaciones que deja el coronavirus y que ayer tuvo una señal clara en la advertencia de Apple. Lo que va a costar, además de en términos de víctimas mortales, esta epidemia está evaluándose y ya algunas agencias de calificación rebajan las previsiones sobre el crecimiento de la economía china. Pero el gigante asiático se resiste a reconocer el daño y se mantiene firme en su mensaje de que todo está controlado. 

En el mercado de divisas, el euro insiste en sus cambios más bajos desde 2017 y baja de los 1,08 dólares. Y en el de materias primas, el barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, sube hasta los 58,3 dólares, en tanto que el oro se mantiene por encima de los 1.600 dólares, en máximos desde 2013.