Lunes de máxima tensión en los mercados financieros, con los inversores saliendo en masa de las bolsas para buscar refugio en otra clase de activos considerados más seguros, como los bonos o el oro. En una semana clave por la avalancha de resultados empresariales que se avecina, el miedo a la expansión del coronavirus vuelve a imponerse en el ánimo de los operadores. Tanto que el Ibex 35 pierde un 2,05% hasta los 9.366,3 puntos, mínimos del último mes.

La Bolsa de Tokio ya anticipaba una sesión de números rojos en los mercados mundiales con caídas superiores al 2% que han situado al parqué asiático en su peor nivel en tres semanas. Europa recoge el testigo y las pérdidas superan el 2% en Londres, Francia y Alemania, donde los datos del IFO han sido mucho peor de lo esperado. En concreto, el indicador que mide la confianza de los empresarios alemanes empeoró en enero a 95,9 puntos desde los 96,3 puntos del mes anterior. También se ha quedado muy por debajo la perspectiva del consenso, que auguraban una mejora del dato.

En el selectivo español Ibex 35, la sangría sigue después de haber cerrado la semana pasado con caídas del 1,2%. El índice ahonda en terreno negativo en el acumulado del año, al seguir perdiendo posiciones por debajo de los 9.549 puntos en los que despidió 2019. Todos sus valores cierran en rojo.

Algunas cotizadas, como los bancos y las eléctricas habían intentado rebotar desde mínimos a primera hora, pero el esfuerzo ha sido en balde. Iberdrola, que en algunos compases de la sesión ya avanzada se convertía en la única cotizada al alza, echa el cierre con caídas del 0,83% hasta los 9,80 euros por acciónEnagás (-0,12%) y Grifols (-0,51%) son las que mejor encajan el golpe.

El sector finanicero en el que esta semana se clavan los focos por las presentaciones de sus cuentas anuales tiene su representante menos castigada en Bankinter, un 0,77% a la baja, mientras que el retroceso más abultado se lo lleva Banco Sabadell, en los 0,946 euros por acción al ceder un 1,85%.

El miedo al impacto económico de las alertas sanitarias también se deja notar en el precio del petróleo. El barril de Brent, de referencia en Europa, se desploma un 2,8% a punto de perder incluso los 58 dólares, en mínimos desde octubre de 2019. La situación afecta a Repsol, que cae un 3,44%.

ELas aerolíneas y las empresas de los sectores del lujo y turismo también sufren el miedo a la extensión del coronavirus por toda Europa. El valor más perjudicado es Amadeus (6,13%) por su posición de casi oligopolio en la gestión del tráfico aéreo y otros segmentos de reservas y operativa turística. La hotelera Meliá cae un 5,8% y las aerolíneas IAG se dejan un 5,23% hasta los 6,956 euros por título. Por encima de este retroceso, el del 5,44% de Ence, bronce a la cola del índice español.

OTRAS REFERENCIAS

Con los inversores huyendo hacia los mercados de deuda, la prima de riesgo española baja hasta los 67 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 0,28%. El rendimiento del bono alelmán, por su parte, se hunde con fuerza hasta el -0,39%. También baja con fuerza la prima de riesgo italiana después de las elecciones regionales, donde la izquierda ha logrado mantener el poder en Emilia Romaña frente a la lista presentada por el ultraderechista Matteo Salvini

Los inversores también contarán con numerosas referencias empresariales en Wall Street, con 30 componentes del Dow Jones presentando sus resultados en estas cinco sesiones, incluyendo los gigantes Apple o Microsoft. Otras citas claves serán la reunión mensual de la Reserva Federal (Fed) y, sobre todo, el discurso del viernes con el que Boris Johnson oficializará la salida de Reino Unido de la Unión Europea, al que seguirá el inicio de las complejas negociaciones comerciales entre ambas partes.

Noticias relacionadas