2020 no podía haber empezado mejor. Las bolsas europeas se animan con los nuevos máximos en Wall Street que mantienen el buen sabor de boca que los mercados de renta variable dejaron en los inversores en 2019... al menos en los que supieron mantener la calma frente a los riesgos externos y permanecer invertidos durante todo el año. 

Así, el Ibex 35 entra en el nuevo año con subidas del 1,49% que sitúan su gráfica en los 9.692 puntos, gracias al tirón de IAG y del sector bancario, que también comienza un nuevo ejercicio con una fuerza inmensa en el parqué.

El grupo de aerolíneas hispano-británico tiene doble motivo de celebración. En primer lugar, el progresivo esclarecimiento del plan británico para el Brexit que se traduce en estabilidad para la compañía. Después, y más determinante para la sesión de este jueves, la subida de consjo inversor desde mantener hasta comprar que le regalan los analistas de Citi. La remontada va a más y se acercan al 3,5% al cierre hasta los 7,47 euros.

Otro valor del sector aeronáutico se convierte en protagonista de la sesión, aunque no forma parte del índice español. Se trata de Airbus, que también sube más de un 3% después de conocerse que el consorcio europeo se ha convertido en el primer proveedor mundial de su segmento. Con la entrega de 863 aviones a lo largo de 2019 ha superado a su rival estadounidense Boeing, que ha sufrido el desgaste provocado por la crisis de seguridad de sus 737 Max.

Los que sí son parte considerable del selectivo son los bancos, que después de una apertura tibia se decantan por sólidas ganancias. Con alzas de más del 3,5% cotizan las acciones del Santander,CaixaBank Bankia. La entidad nacionalizada vuelve a asomarse a los 2 euros por acción. Más de un 2,5% se apuntan Sabadell, Bankinter y BBVA.

Además, Cie Automotive y Ence se apuntan al arranque de año alcista. Los dos valores han estado entre los más vapuleados en los úlitmos meses por los vaivenes de la guerra comercial. Ahora que el presidente estadounidense Donald Trump ha anunciado que el 15 de enero se firmará definitivamente el acuerdo Fase Uno con China, estas compañías respiran algo más aliviadas y se convierten en blanco de los inversores.

El optimismo en la paz comercial entre EEUU y China y la confianza en las medidas de estímulo que Pekín acaba de anunciar con la liberación de más de 120.000 millones de liquidez animan el tono de la primera sesión del año en las bolsas mundiales y dejan en segundo plano la debilidad de los índices de actividad PMI conocidos este jueves. Aunque el manufacturero español está por encima de lo que aguardaban los economistas, sigue en terreno recesivo con 47,4 puntos y con un fuerte retroceso con respecto al año pasado.

Entre los valores que se descuelgan en rojo, Mediaset España, que sigue pendiente de resolver sus fricciones con el grupo francés Vivendi para sacar adelante la fusión de sus ramas española e italiana. También MásMóvil se mueve a la baja, aunque es Acciona quien lidera las caídas del selectivo con pérdidas del 1,3%. 

Por el mercado secundario de deuda, la prima de riesgo española repunta hasta los 68 puntos básicos. Los bonos españoles a diez años marcan una rentabilidad del 0,49% en el inicio del año, mientras que los ‘bunds’ alemanes de referencia en Europa aflojan sus tipos negativos hasta el -0,19%.

Noticias relacionadas