El año 2019 apura el calendario con un sabor de boca de lo más agradable en la renta variable, donde las rentabilidades de doble dígito abundan. El panorama es bien distinto al de hace un año, cuando todo, o casi, eran 'números rojos' y decepciones. Y, sobre todo, resalta en un contexto en el que los tipos de interés en mínimos históricos, incluso inferiores al 0%, disparan el coste de oportunidad de no tomar posiciones en la bolsa o en activos con más riesgo, pero también con más potencial. 

El epicentro del mundo bursátil ha vuelto a ser Wall Street. Los principales índices estadounidenses despiden otro año en positivo para dar continuidad al ciclo alcista iniciado allá por marzo de 2009, cuando lograron hacer suelo tras el descalabro de Lehman Brothers seis meses antes. Semejante reacción desde entonces sigue alumbrando plusmarcas estratosféricas. Como la del centenario Dow Jones, capaz de romper este año los 28.000 puntos por vez primera -ya camina incluso por encima del 28.500- y de anotarse unas subidas anuales del 22%. 

Y dentro este protagonismo, un sector ha vuelto a brillar con luz propia: el tecnológico. Las gigantes estadounidense se han hecho más grandes aún. Apple y Microsoft finalizan 2019 con un valor bursátil superior al billón de dólares, la primera tras revalorizarse un 80% y la segunda tras hacerlo un 55%. Pero es que Facebook se dispara un 56%, Google (Alphabet) suma un 29% y Amazon sube un 19%. 

BUENA COSECHA EN EUROPA

En Europa, el año bursátil también es favorable. Asi lo atestiguan unas subidas que en los principales índices brincan el 20%. El FTSE Mib italiano suma casi un 30% y el Dax alemán y el Cac francés avanzan un 26% y un 27,5%, respectivamente. 

Tras los escalofríos de diciembre de 2018, no se esperaba un año tan bueno en bolsa en 2019. Pero el retorno de las medidas expansivas de los bancos centrales ha proporcionado nuevo combustible alcista a la renta variable

En Asia también se imponen las ganancias con claridad. El CSI 300 chino se revaloriza un 30% y el Nikkei 225 japonés, cerca de un 20%. Y el mismo panorama se observa en los mercados emergentes. El RTS ruso se dispara un 40%, el Bovespa brasileño también presenta un avance del 30% en 2019 y el Sensex indio suma un 15%. 

CELLNEX REINA EN EL IBEX

En el caso del Ibex, los avances acumulados en 2019 también son considerables. Alcanzan el 13%, aunque en su versión con dividendos -Ibex Total Return- llegan al 18%. Eso sí, esta ascensión no le vale para reconquistar los 10.000 puntos, con lo que no ha podido remontar todo lo perdido en 2018 y permanece por debajo de los niveles a los que cerró 2017 -10.043,9 puntos-. 

Por valores, la empresa de infraestructuras de telecomunicaciones Cellnex se destaca como el mejor valor del año con una subida del 95%. Le siguen Ferrovial (56%), Siemens Gamesa (47%) , Inditex (42%), Grifols (40%) y Colonial (40%). 

Todo ello en un año del que no se esperaba tanto, porque comenzaba con el miedo en el cuerpo tras las pronunciadas caídas de finales de 2018, y que ha estado repleto de incertidumbres, principalmente vinculadas a la guerra comercial entre EEUU y China y su impacto en el crecimiento mundial y al desenlace del Brexit. La relajación de los temores en torno a estas cuestiones en la recta final del ejercicio, la búsqueda de rentabilidad en un entorno de tipos bajos y, sobre todo, la nueva remesa de medidas expansivas por parte de los bancos centrales, con la Reserva Federal (Fed) estaadounidense y el Banco Central Europeo (BCE) a la cabeza, han ejercido de catalizadores para nutrir las compras. 

Noticias relacionadas