La sesión ha sido floja desde el minuto uno. Pocos alicientes para seguir con los marcadores de récord. El Dow Jones tira la toalla casi al final y cierra en 28.239 puntos, tras caer una décima, un pelín más que las pérdidas del S&P 500 situado en 3.191 enteros. Por su parte, el Nasdaq es el único que sube pero con pocas ganas. Suma un 0,05% y deja su gráfica en 8.827 puntos. 

Tras el comportamiento alcista de los últimos días, los expertos empiezan a apreciar ciertos riesgos en el optimismo de los inversores, quizá demasiado excesivo antes del inicio de un año que estará marcado por las elecciones presidenciales en EEUU. Este mismo miércoles, Citi lanzaba un aviso al mercado indicando en un informe que el entusiasmo que viven los inversores en la recta final de 2019 puede expandirse en los próximos meses más allá de las posibilidades del mercado, por lo que los alcistas deben andarse con ojo. 

En concreto, los analistas explican que las señales de estabilización económica global, con factores como la menor tensión en la guerra comercial, pueden haber 'pillado por sorpresa' a muchos gestores que no estuvieron expuestos a las bolsas en los últimos meses. Según Citi, al perderse las subidas de más del 27% que ha registrado el S&P 500estas firmas pueden sentirse, ahora, en la obligación de “ponerse al día” y entrar en el mercado a principios de 2020. Una bola de nieve que puede extender las ganancias del mercado pero que, a su vez, debe venir acompañada de buenos fundamentales en las cotizadas. Si no, las subidas se podrían desmoronar en cualquier momento. 

Bajo este escenario de ‘optimismo prudente’ los inversores centran su atención en los títulos de FedEx, que se desploma un 10% después de decepcionar con sus cuentas del segundo trimestre fiscal. En concreto, el beneficio neto de la compañía cayó un 38,9% hasta los 660 millones de dólares, 2,51 dólares por acción, frente a los 2,76 dólares anticipados por los expertos. 

La compañía también ha recortado sus previsiones de beneficios para el año fiscal 2020, por el impacto en sus cuentas de la guerra comercial y la prohibición de Amazon a sus vendedores de usar su servicio de paquetería. 

En la parte alta de la tabla se sitúan los títulos de General Mills, que suben un 1,9% tras batir las expectativas de los expertos con sus cuentas.