No llega a los registros de Cellnex, líder indiscutible del Ibex 35 en 2019 con una subida próxima al 100%, pero sí es el valor que más se le acerca. Tanto es así, que las acciones del grupo de infraestructuras Ferrovial caminan hacia el que puede ser su segundo mejor año como cotizada desde que salió a bolsa en 1999. 

A menos de un mes para que el ejercicio acabe, sus títulos acumulan una revalorización del 53%, con lo que por el momento superan el 49% que llegaron a anotarse en 2005, hasta ahora su segundo mejor año en el parqué, aunque sin acercarse al 68% sumado en 2009, su año más redondo en bolsa. En 2018, sus títulos cayeron un 4,4%. 

Lo que sí ha conseguido esa ascensión es conducir a su cotización a máximos históricos, cerca ya de los 27 euros. Como consecuencia, su capitalización bursátil se aproxima a los 20.000 millones de euros. Se acerca así al 'top ten' del Ibex, puesto que ocupa la undécima posición del ranking, por detrás de los 21.500 millones de Repsol

DOS CATALIZADORES

El valor ha atraído la atención de los inversores durante todo el año, como lo demuestra el hecho de que haya cerrado en positivo nueve de los once meses consumidos hasta ahora. Dos han sido los catalizadores principales de ese interés. Por un lado, la expectación ante la venta de su división de servicios, que podría reportarle unos ingresos de hasta 3.000 millones de euros. Por otro, el buen tono que acompaña en bolsa al sector de infraestructuras en un contexto de bajos tipos de interés que abarata su financiaciòn e incrementa el atractivo de sus negocios. 

La última demostración de fuerza de Ferrovial en el parqué tuvo lugar este miércoles, jornada en la que se apuntó una subida del 2,5% tras comunicarse la venta del 65% que tenía en el capital de la Autopista del Sol (Ausol) de Málaga. La empresa presidida por Rafael del Pino ingresará 451 millones de euros por la venta y se anotará una plusvalía de 473 millones de euros, al tiempo que restará deuda de 531 millones de euros netos asociada a este proyecto.

O lo que es lo mismo, todo un empujón para sus cuentas y su balance, después de que en los nueve primeros meses de 2019 presentara unas pérdidas de 104 millones, frente a los 59 millones ganados en el mismo periodo de 2018. El motivo de este descenso residió en los provisión de 345 millones realizada en el primer trimestre en la división de Construcción para cubrir posibles pérdidas en distintos proyectos en Estados Unidos. 

ANALISTAS VS BAJISTAS

La escalada de las acciones viene respaldada por los analistas, que apuestan por la compañía de manera mayoritaria. De los 26 que, según los datos que recoge Refinitiv, siguen al valor, 17 aconsejan comprar sus acciones, 8 se inclinan por mantenerlas y solo uno por venderlas. Eso sí, su subida se ha 'comido' todo su potencial, puesto que el consenso de mercado le otorga un precio objetivo de 26,63 euros

A su vez, la revalorización de sus acciones lleva la contraria a los fondos con posiciones bajistas en el capital de la compañía. Según los datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), tres nombres propios cuentan con una presencia bajista igual o superior al 0,5% del capital. Son Marshall Wace, con un 0,79%; Capital Fund Management, con un 0,59%; y AQR Capital Management, con un 0,50%. 

Noticias relacionadas