La caja de truenos de la guerra comercial vuelve a pesar sobre los mercados. El presidente estadounidense, Donald Trump, ha anunciado este lunes “con vigencia inmediata” el restablecimiento de aranceles para “todo el acero y aluminio que se envíe a EEUU desde Brasil y Argentina”. Además, el secretario de Comercio, Wilbur Ross, ha advertido de subidas para las tarifas frente a China.

Así lo ha anunciado Trump en un tuit desde su cuenta personal, como acostumbra a hacer para comunicar las novedades en este tema. El inquilino de la Casa Blanca, que se enfrenta a un proceso de juicio político en casa, ha acusado a los dos países latinoamericanos de “haber presidido una devaluación masiva de sus monedas, que no es buena para nuestros agricultores”.

El mandatario republicano no ha perdido la oportunidad de volver a cargar contra la Reserva Federal (Fed), de la que no se esperaba ningún cambio en los tipos de interés oficiales en su reunión de este diciembre. “La Fed debería actuar para que los países, que ya son muchos, no se aprovechen más de nuestro dólar fuerte al devaluar aún más sus monedas”. Trump insiste en que esta situación “hace que sea muy difícil para nuestros fabricantes y agricultores exportar sus productos de manera justa”. “¡Tipos más bajos y relajación de la Fed!” exige.

El hilo de mensajes, que ha publicado este lunes y se ha llevado por delante las ganancias que desde primera hora conseguían las bolsas europeas y los futuros de las estadounidenses, recalca que desde que se aprobaron los primeros aranceles a China el pasado marzo de 2018, “los mercados de EEUU han subido un 21%”. Un ascenso que el empresario metido a político atribuye a que “están absorbiendo grandes cantidades de dinero” que también están llegando “algo” a los agricultores del país, a los que señala como “el blanco de China”.

Las advertencias hacia China han llegado desde el despacho del jefe en asuntos comerciales del Gobierno de Trump. El secretario de Comercio, Wilbur Ross, ha advertido de que si llega el próximo 15 de diciembre y no hay acuerdo suscrito entre Pekín y Washington, las subidas de aranceles que habían quedado en suspenso hace unos meses hasta la referida fecha podrían entrar en vigor. Incluso en medio de la campaña navideña de ventas, ha alertado.

Noticias relacionadas