Wall Street ataca nuevos máximos para cerrar la semana. El mercado lleva meses moviéndose al son que marca la guerra comercial, y las declaraciones de Larry Kudlow, principal asesor económico de Donald Trump, asegurando que la fase uno del acuerdo con China está mucho más cerca, devuelve el optimismo a los inversores. 

El Dow Jones ha sido el gran beneficiado de la jornadad con una subida del 0,8% que ha permitido al selectivo romper, por primera vez en su historia, la barrera de los 28.000 puntos tras sumar más de 200 en la sesión. Los máximos se han repetido en el S&P 500 con avances del 0,7% hasta los 3.118 puntos. Por su parte, el Nasdaq sube un 0,7% hasta los 8.540 puntos. 

Los inversores han contado este viernes con varios datos macroeconómicos de relevancia, como el índice manufacturero Empire State que cayó en noviembre a 2,90 frente al 4,00 anterior y al 5,00 anticipado por los expertos. Pero sin duda han sido las cifras de ventas minoristas de octubre las que han terminado de impulsar las compras. El dato mejoró un 0,3% frente al 0,2% esperado por el mercado. Y eso, en plena precampaña de Navidad, ha animado las perspectivas económicas de los inversores. 

Peores han sido los datos de producción industrial, que cayó un 0,8% en octubre, el mayor descenso desde mayo de 2018 y la tercera caída registrada en los últimos cuatro meses. 

En el apartado empresarial, destaca la fuerte subida de más del 8,5% que registran los títulos de Applied Materials, después de batir las perspectivas del mercado con sus cuentas trimestrales, a pesar de la caída en el beneficio respecto al año anterior. La compañía también ha dejado unas previsiones que alejan el temor sobre el impacto de la guerra comercial en el negocio de los semiconductores.  

Los inversores también miran hacia el gigante chino del comercio electrónico Alibaba se sitúa en el disparadero. Después de muchos rumores, la compañía ha reconocido que está trabajando en su estreno como cotizada en la Bolsa de Hong Kong, para lo que previamente había desdoblado sus acciones. Los títulos de la compañía negociados en Wall Street, equivalentes a ocho acciones ordinarias, acogen la noticia con alzas del 0,7% a la espera de que se fije precio para la operación el próximo 20 de noviembre a más tardar.

El tándem Amazon – Microsoft también es blanco de la atención del mercado, pues la primera ha anunciado que recurrirá judicialmente la adjudicación a su rival de un contrato de 10.000 millones de dólares para el almacenamiento en la nube de documentación del Departamento de Defensa del Gobierno Federal. El contrato, conocido por las siglas inglesas JEDI, está ahora bajo la sombra de la sospecha, que sin embargo se traduce en subidas del 0,8% y subidas de 1% para estas compañías en la Bolsa de Nueva York.

La fabricante de cannabis Aurora se desploma un 17,8% después de haber frenado sus planes de expansión a consecuencia de unos números de negocio que no cumplen con las expectativas de su dirección. Las ventas de 56,8 millones de dólares conseguidas por la firma no solo se quedan por debajo de las previsiones del mercado, sino que están lejos de conseguir igualar las cifras de hace un año.

Los descensos se extienden por todas las cotizadas del sector, aunque con menor virulencia. En especial, hacen mella en Canopy Growth, que sufre un 3,2% a la baja tras haber anunciado que la retirada de partidas de aceite de cáñamo del mercado por falta de demanda le supondrá pérdidas por 20,3 millones de dólares.