El miedo a la desaceleración económica vuelve a pesar en el mercado. Las bolsas mundiales borran sus avances iniciales después de conocerse el dato del ISM manufacturero en EEUU, que ha caído a su nivel más bajo desde 2009. En concreto, el indicador cayó en septiembre del 49,1 al 47,8, por debajo también del 50,4 anticipado por los analistas.

El presidente estadounidense no ha tardado en reaccionar a través de Twitter, criticando de nuevo a Jay Powell y a la Fed por "permitir que el dólar se vuelva tan fuerte que nuestros fabricantes se ven afectados negativamente". Dicho y hecho. Los mercados han dado un brusco giro a la baja y el Ibex cierra con una caída del 0,85% que le aleja de los 9.200 puntos (9.165 al cierre). 

Los expertos lo tienen claro. "Si el deterioro de las economías continúa en los próximos meses, los analistas empezarán a revisar a la baja sus previsiones de resultados, valoraciones de cotizadas y sus recomendaciones", advierten desde Link Securities. Por eso, consideran fundamental para la marcha de las bolsas en el medio plazo "que los inversores perciban síntomas de recuperación, especialmente en Europa". Pero no ha habido suerte, los datos manufactureros en la región tampoco han dejado un buen sabor de boca en el mercado. En concreto, el Índice PMI del Sector Manufacturero de la Zona Euro cayó a 45,7 en septiembre, su lectura más baja desde octubre de 2012.

En plena recogida de beneficios, los túitulos de MásMóvil se libran del repliegue de los inversores al dispararse un 21,24% hasta los 22,6 euros tras revisar al alza sus estimaciones para el conjunto de 2019 y tras un acuerdo con Orange. Pocas compañías acompañan ya al verde a pocos minutos del cierre de la sesión. Entre otras, Mediaset, que avanza un 1% por encima de los 6 euros después de que su casa matriz presentase el lunes unos resultados mejor de lo esperado por el mercado. 

IAG no ha logrado, sin embargo, cerrar en positivo la sesión. Sus títulos se dejan un 0,11% a pesar de recibir el visto bueno de los analistas de BofA Merry Lynch, que hoy han iniciado cobertura sobre la compañía con una recomendación de 'compra'. 

Los bancos, que habían resistido al alza durante toda la jornada, giran también al rojo tras los malos datos macro conocidos en la sesión. BBVA, Santander y CaixaBank lideran los descensos del sector con caídas del entorno del 1,6% al cierre.

Sin embargo, Ence es el valor más bajista de la jornada con pérdidas que superan el 5,4% y que están a punto de robar al valor los 3,3 euros por acción. Cie, Acciona y Siemens Gamesa le siguen en las caídas con pérdidas de más del 1,5%. 

En el ánimo de los inversores también pesa la decisión de la  OMC de reducir drásticamente, de un 2,%  adelantado en abril al 1,2%, sus perspectivas de crecimiento de los intercambios comerciales globales en 2019, en el contexto de las crecientes tensiones entre grandes economías como China y EEUU y las dudas por el "brexit".

En la actualización de perspectivas publicada hoy, la OMC también redujo sus previsiones de crecimiento para 2020 aunque en menor medida, del 3% apuntado hace seis meses al 2,7%.

Unas cuestiones que no pasan desapercibidas y cuyo impacto intenta corregirse con las armas de los bancos centrales. Esta mañana el Banco de la Reserva Australiana rebajó los tipos de interés del 1 al 0,75%, el mínimo histórico, ante la incertidumbre generada por la guerra comercial entre China y Estados Unidos, y el bajo consumo doméstico. "Los tipos de interés son muy bajos en todo el mundo y se prevé una mayor atenuación monetaria a medida de que los bancos centrales respondan a los persistentes riesgos de bajada en la economía global e inflación contenida", dijo el gobernador del Banco de la Reserva Australiana (RBA, en inglés), Philip Lowe, en un comunicado. 

El bono español cotiza en el 0,16% y la prima de riesgo baja a 71 puntos básicos.