La gestora independiente Diaphanum ha hecho sus apuestas de inversión para el nuevo curso y se decanta por cruzar el Atlántico para encontrar las mejores opciones de inversión. En un contexto económico en el que no ve recesión, pero sí aprecia “una Eurozona debilitada”, entre sus opciones a sobreponderar se hacen hueco las emisiones de deuda ‘high yield’ y la renta variable estadounidenses.

Los expertos de la firma consideran que el crecimiento global en 2019 se situará por encima del 3%, gracias al empuje de los países emergentes. En especial apuntan hacia China, India e Indonesia, que “seguirán siendo el motor del avance económico a nivel mundial”, según sus pronósticos. Sin quitar ojo a la evolución que pueda tener la guerra comercial, están convencidos de que la administración Trump seguirá tomando medidas y presionando a la Reserva Federal (Fed) para “mantener una economía robusta y los mercados en calma” con la vista puesta en las elecciones presidenciales en las que Trump optará a la reelección en noviembre de 2020.

Con estas premisas, la gestora tiene “una visión positiva” sobre la renta variable de EEUU y de economías emergentes. En este sentido, Miguel Angel García, director de inversiones de Diaphanum, señala que “el excelente comportamiento de las bolsas” ha resultado en unas ratios PER por debajo de sus medias históricas que favorecen su atractivo. Fuera de Wall Street, el punto fuerte lo encuentran en las rentabilidades por dividendo, que ganan más si se comparan “con el retorno que se puede obtener con la renta fija”. El experto aconseja prestar atención a aquellas compañías que “están anunciando subidas de dividendos y recompra de acciones”.

HUIR DE LOS BONOS SOBERANOS

Frente a una visión neutral en renta fija corporativa y muy negativa en deuda gubernamental, con la rentabilidad de los bonos europeos en mínimos históricos y terreno negativo, Diaphanum ve oportunidades en los bonos ‘high yield’ de EEUU y Europa. Antes bien, Javier Riaño, miembro del equipo de inversiones de la casa, subraya los riesgos que estos papeles entrañan y, por eso, su recomendación es “comprarlos vía fondos” para obtener una mayor diversificación.

La tesorería es una parte de la cartera a no pasar por alto, según García, ya que “en la mayor parte de los activos de renta fija en euros se pueden producir pérdidas en próximos meses”. Además, subraya que esta opción “reduce la volatilidad y permite aprovechar oportunidades de inversión”. El experto justifica que aunque “el retorno será nulo o ligeramente negativo los fondos monetarios pueden ser una buena alternativa por su fiscalidad”. Y sin olvidar los depósitos para aquellos perfiles más conservadores.

Por sectores, Diaphanum recomienda sobreponderar tecnología, materiales y consumo no cíclico, mientras que aconseja aflojar posiciones en el sector financiero, tan expuesto a las decisiones de política monetaria de los bancos centrales. Además, se apunta hacia los fondos alternativos de alta liquidez y volatilidad baja con escasa expectativa de retorno “como sustitutos de los bonos gubernamentales”.