Los datos sobre el mercado laboral han sido protagonistas de la sesión estadounidense por segunda jornada consecutiva. Las cifras oficiales de creación de empleo en agosto se han quedado por debajo de lo previsto, pero la tasa de paro se mantiene invariable en mínimos de los últimos 50 años. Si bien este tándem que se traduciría en vía libre para el despliegue de más estímulos por parte de la Reserva Federal (Fed), la subida de los ingresos medios por hora anticipan subida de inflación y coartan la libertad de movimientos para el banco central.

La posibilidad de que las cifras conocidas este viernes provoquen aún más división en el seno de la institución que preside Jerome Powell han resultado en cirre mixto para la última sesión de la semana en Wall Street. El Dow Jones ha logrado alzas del 0,26% hasta los 26.797,5 puntos, mientras que el S&P 500 ha arañado subidas del 0,09% hasta los 2.978,7 puntos. El Nasdaq Composite ha revalidado por encima de los 8.000 puntos a pesar de que ha cedido un 0,17%, hasta los 8.103,1.

Después del buen tono que mostró la encuesta ADP de empleo en la sesión del jueves, este viernes los datos oficiales para el mes de agosto dejan en evidencia un menor dinamismo del que se esperaba. A lo largo del octavo mes del año se han creado 130.000 puestos de trabajo no agrícolas, 30.000 menos de lo que aguardaba el consenso de economistas. No obstante, la tasa de paro del país se mantiene en el 3,7%.

Una de las compañías que reclama la atención de los inversores es Alibaba. El gigante chino del comercio electrónico ha anunciado un acuerdo para adquirir la plataforma Kaola a la firma NetEase por 2.000 millones de dólares. Una vez que se complete la operación, la adquirida se mantendrá como una tienda independiente dentro de la estructura de la gigante china cotizada en Wall Street, donde se ha dejado un 1,3%. El hasta ahora director de exportaciones e importaciones de Tmall pasará a ser el consejero delegado de Kaola.

Sin salir del sector tecnológico, Facebook repite en el candelero. Después de haber anunciado ayer el lanzamiento de su herramienta de citas en EEUU, este viernes es protagonista por la investigación por posibles prácticas monopolísticas que ha abierto la Fiscalía General de Nueva York. Las acciones de la compañía han cedido un 1,8%.

Por la pasarela de resultados, desfila Lululemon. La compañía de material deportivo ha publicado un balance que bate previsiones en beneficio (125 millones de dólares) e ingresos (883,4 millones), y que ha permitido mejorar sus previsiones de negocio para el conjunto del ejercicio. Estas cifras le han valido múltiples mejoras de consejo inversor, entre las que destacan las de Susquehanna, que ha elevado su precio objetivo desde 210 hasta 222 dólares, y la de JP Morgan, que ha hecho lo propio desde 200 hasta 230 dólares por acción. Las ganancias del 7,8% que ha marcado al cierre de este viernes han aupado su gráfica hasta máximos históricos.

La cadena minorista Genesco también ha celebrado sus cuentas, aunque ha pasado de rozar el 20% al alza en la apertura a quedarse con solo un 2,2% al cierre. Al término de su segundo trimestre fiscal, la compañía ha conseguido un benefico de 577.000 dólares, lo que supone un beneficio ajustado por acción de 15 centavos cuando el consenso de analistas que siguen su evolución aguardaban la pérdida de un centavo por título.