Banco Santander alcanzó un beneficio atribuido de 3.231 millones de euros durante el primer semestre de 2019, un 14% menos que en el mismo período del año pasado. El banco explica este recorte por los 814 millones que dotó en cargos por costes de reestructuración como parte de los planes del banco para reducir su base de costes anuales en Europa en un 10% (1.000 millones de euros), como se anunció en el investor day de la entidad del 3 de abril de 2019.

El margen de intereses fue de 17.636 millones de euros, un 4% más que en el mismo periodo del año anterior, mientras que en lo que refiere a la solvencia, la ratio de capital CET1 se situó en el 11,30%, 50 puntos básicos más que hace un año. La entidad que preside Ana Botín reacciona con un repunte bursátil del 1,8%, en un Ibex 35 que se mueve sin apenas cambios en el arranque de la jornada.

La jornada también está marcada por los resultados de Endesa. La compañía ha obtenido en el primer semestre de este año un beneficio neto de 776 millones de euros, lo que supone un incremento del 3%, según ha informado la energética a la CNMV. El consejero delegado de la eléctrica, José Bogas, se reúne esta mañana con analistas para presentar estas cuentas, un encuentro en el que también analizará los recortes de la retribución a las redes de gas y electricidad propuestos por la CNMC y que se encuentra en periodo de consulta pública. El grupo abre en bolsa con un descenso del 0,2%.

Otra de las empresas del Ibex 35 en presentar hoy cuentas es Cie Automotive, que ha ganado un 14% más en el semestre, hasta 150,1 millones de euros. La compañía ha atribuido esta mejora a un “importante incremento de ventas apoyado por las nuevas inversiones y con evolución orgánica por encima de mercado”. Los ingresos crecieron un 10%, hasta 1.702,4 millones de euros. Las acciones del grupo repuntan un 1%.

Por otro lado, Invesco ha aflorado una participación del 1,10% en el capital de Ence, según adelanta el diario Expansión. A precios de mercado, este paquete, que ha adquirido en un escenario de máxima debilidad de la acción, está valorado en algo más de 10 millones de euros. El desembarco del gigante estadounidense se produce en un momento clave, antes de que el próximo 30 de julio el grupo español presente las cuentas del primer semestre del año.