Paralizado. Así se ha quedado el Ibex 35 en una jornada de transición antes del inicio de la temporada de resultados del sector bancario y a la espera de la reunión del Banco Central Europeo (BCE) del próximo jueves. Una reunión que ha puesto en el foco del mercado al sector bancario, que este lunes extiende el duro castigo que la pasada semana le convirtió en el peor de la bolsa española. 

La banca mediana se lleva la peor parte, con Bankia como el valor más bajista del parqué nacional con pérdidas de más del 4% al cierre, hasta los 1,90 euros por acciónBankinter sigue de cerca en las caídas con pérdidas del 3,9% hasta los 6,11 euros, mientras que Sabadell se hunde otro 3,7% hasta los 0,86 euros. BBVA, CaixaBank y Santander se suman a los números rojos del sector. La entidad presidida por Ana Botín presenta el martes sus cuentas trimestrales, y lo hará por debajo de los 4 euros por acción que ha perdido en la sesión de hoy (3,98 euros). 

El selectivo resiste el pulso de los bancos y logra cerrar prácticamente plano con una ligera caída del 0,08% a la espera de que mañana, además del Santander, otros valores como Endesa o Cie rindan cuentas al mercado. Los analistas esperan un potencial alcista medio del 16% en las firmas que componen el indicador a cuenta de sus resultados.

En la cuerta sesión de pérdidas para la bolsa española, ArcelorMittal destaca con subidas de más del 2,3% para recuperar los 15,20 euros por acción, ha sido el valor más alcista del Ibex, en una jornada marcada además por la celebración de la primera sesión del debate de investidura en el Congreso de los Diputados, en la que Pedro Sánchez ha definido algunas de sus estrategias económicas.

Los inversores parecen tranquilos ante el debate político en España como así refleja la prima de riesgo, muy estable en los 73 puntos básicos. El bono a diez años cotiza al 0,4%.

Además de la espera para las citas clave que llegarán en los próximos días, parte de la tensión a la jornada del lunes la ha puesto la decisión de China de adoptar medidas proteccionistas contra el acero de la UE y de algunos países asiáticos. La medida entra en vigor este martes.